“Si cerca de tu biblioteca tienes un jardín, no te faltará nada” Marco Tulio Cicerón

jueves, 15 de septiembre de 2011

Patios urbanos

El patio se ha convertido en una buena solución para disfrutar de la vida al aire libre dentro de las ciudades. Bien planificado, une lo mejor de ambos mundos: la casa y el jardín.

Según Andi Clevely (Jardinería en casa: Patios. Ed. Blume) los elementos esenciales de un patio perfecto son un pavimento bonito y resistente, unas plantas adecuadas a su microclima, asientos cómodos y una mesa lista para disfrutar.



PAVIMENTOS
En cuanto al pavimento hay muchas posibilidades, que se verán reducidas una vez elegido el estilo que le quieres dar a tu patio. Si no lo tienes muy claro, te recomiendo un libro de la editorial Blume 1000 ideas para el jardín, que compré en VIPS. En él encontrarás ideas para todo: entradas, muros, vallas, escaleras, fuentes, pérgolas, bancos… y cómo no, para eligir materiales y diseñar senderos y pavimentos.

Otros aspectos prácticos que debes tener en cuenta son:
  1. Cambios cuando se moje, se hiele, se cubra de hojas, etc.
  2. Mantenimiento y envejecimiento del suelo.

Te propongo varias ideas. En la foto de arriba, vemos el típico patio andaluz con albero. Este es un tipo de arena que se utiliza normalmente en las plazas de toros. Resiste bien la acción atmosférica, no levanta polvo, tiene una elevada permeabilidad (que evita encharcamientos) y no favorece la aparición de malas hierbas aunque alguna aparecerá.


En esta otra ocasión, la elección ha sido la más habitual: alicatar de todo el suelo del patio con losetas de materiales como el barro, la pizarra, la piedra o el mármol para impedir el crecimiento de malas hierbas. Puedes darle un aspecto uniforme o jugar con los colores para hacer dibujos (en la foto en damero).


Otra posibilidad más rústica y menos estética es mezclar cantos rodados con placas de pizarra. Tanto una como otra, funcionan bien en zonas donde llueve poco y no corren tanto riesgo con los resbalones.

La opción que más me gusta (de hecho es la que usé para mi casa) es la del adoquín cerámico. Tienes varios colores y medidas, te permite hacer juegos con su disposición (recto, en espiguilla, en cuadrados), no resbala, aguanta las heladas y tiene muy buen envejecer. Eso sí, además del musgo que crece entre las juntas con el tiempo y le da mucho encanto, también te saldrán malas hierbas.
housetohome.co.uk
housetohome.co.uk


Tampoco debes olvidar la gravilla o guijarros, fundamentales en cualquier recinto de estilo japonés. En cualquier otro patio puede funcionar bien pero coloca debajo una malla geotextil para evitar las malas hierbas y asegúrate de que tenga un buen drenaje.  Si tienes niños o animales en casa, no te la recomiendo porque las piedritas llegarán donde menos te lo esperes. Aun así, tendrás que colocar bordes (de metal, ladrillo, madera) alrededor de las plantas que coloques directamente en tierra.


Foto extraída del libro "Patios"

 Una última opción es instalar un suelo de madera. No es tan duradera como la piedra o el adoquín  y tendrás que tratarla todos los años pero da un acabado muy limpio.
Por supuesto, puedes combinar todos estos materiales como más te guste.






ELECCIÓN DE PLANTAS Y SU DISPOSICIÓN
Junto con la elección del suelo ideal para el patio, tenemos que pensar de antemano qué plantas vamos a utilizar y qué distribución van a tener para dejar ese espacio sin solar. Piensa que cualquier planta va a crecer más y mejor en tierra que en maceta.

 Para evitar el peso visual de los muros, me parece fundamental utilizar trepadoras que den un aspecto frondoso. En la foto (extraída del libro Jardinería en casa: Patios) han plantado en el suelo dos falsos jazmines que enmarcan un trampantojo de aire clásico.

Las más habituales son las hiedras y parras vírgenes (sin flor); glicinias, rosales trepadores, trachelospermos o falsos jazmines, pasifloras, clemátides (climas con invierno frío); buganvillas, galán de noche y jazmines (climas suaves). Algunas de éstas son de hoja caduca pero otras son perennes así que infórmate si quieres mantener el verde todo el año.


Otra posibilidad para “reverdecer” el perímetro del patio son las celosías y paneles, de los que puedes colgar macetas con flores. Ambas fotos son de housetohome.co.uk.

Por último, aunque el dominio del patio lo tienen las macetas, te aconsejo plantar al menos un árbol de porte pequeño o mediano alejado de la casa. Piensa que en España tenemos muchas horas de sol y, en verano, la sombra y el frescor de un árbol es fundamental. Si lo escoges de hoja caduca dará sombra en primavera-verano y no te quitará ni sol ni luz en invierno.

PRÓXIMA CITA: AGENDA DE OCTUBRE (1/10/2011)

7 comentarios:

  1. Esperaba como agua de mayo la publicación de patios urbanos. . Al tener en nuestra casa andaluza uno. Muchas gracias Marycot. Hace poco hemos estado de obra, arreglando algunas cosas y pintando. Ahora toca el tema de la decoración y las plantas. A ver si toda la familia llegamos a un acuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Así que tienes un patio andaluz!!! Las tres primeras fotos son de patios de Sanlúcar de Barrameda. Espero que te ayuden para sacar ideas...

    ResponderEliminar
  3. Conozco varios casos de personas que están en plena reforma de sus patios y terrazas. Eso significa que, en España, estos temas cada vez interesan más y hay más sensibilidad hacia la naturaleza, la decoración y la estética. Es muy buena noticia porque, además, en estas cuestiones no hay crisis que valga. Siempre se puede mejorar y poner bonito un patio, una terraza o un jardín. Te deseo mucha suerte en el arreglo. Seguro que te queda precioso!

    ResponderEliminar
  4. Si yo tuviera un patio o jardín creo que también optaría por el adoquín, y esperaría a que el musgo se encargara de hacer su trabajo para darle esa pátina decadente y romántica. Mientras tanto me conformaré con tratar llenar mi terraza de plantas y cubrir sus paredes de trepadoras (aunque voy fatal con la hiedra, solo ha sobrevivido un pequeño brote a este verano).

    Un beso, Marycot.

    ResponderEliminar
  5. muy interesante el blog!!!
    un saludo,
    missjardin

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias. Me alegra que alguien del gremio se interese por Marycot!!!

    ResponderEliminar
  7. Tener un patio bonito es maravilloso, pero elegir materiales ecológicos lo hace aún mejor. Cada decisión sostenible contribuye a un hogar más consciente del medio ambiente y armonioso con la naturaleza.

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestras visitas y comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...