“Si cerca de tu biblioteca tienes un jardín, no te faltará nada” Marco Tulio Cicerón

domingo, 1 de enero de 2012

Agenda de enero

¡Feliz 2012! Empiezo el año dando las gracias a todas las personas que me seguís (algunos religiosamente!!!) porque gracias a vosotros este blog ya cumple 10 meses con 4.077 visitas y 27 seguidores… No entiendo mucho de estadísticas blogueras pero estoy encantada con la acogida que le habéis dado a Marycot.


Ya hemos entrado en año nuevo pero como la naturaleza sigue en letargo no hay grandes labores que hacer así que te bastará con seguir las pautas recomendadas en la agenda de diciembre. Básicamente, enero es un mes de mantenimiento y/o planificación en el jardín.

PODA
No hay una época de poda concreta que sirva para todas las plantas. Todo dependerá de la especie y de la finalidad que busquemos con la poda.
Enero es un mes adecuado para podar especies rústicas, es decir, de madera dura como olivos, robles o encinas. Para otros árboles de madera blanda (la mimosa) y para arbustos es mejor esperar a febrero.



EL ABETO NAVIDEÑO
Hace años que no pongo uno natural dentro de casa porque creo que sufren mucho con el calor de la calefacción y luego no estoy totalmente segura de que sea plantado en algún jardín. Si tú sí lo has comprado, tiene cepellón y ha terminado las fiestas más o menos sano, infórmate de si en tu ayuntamiento, los pueden reutilizar.

El ayuntamiento de Madrid suele tener una campaña de recogida que empieza después de Reyes. El año pasado podían entregarse en el Vivero de Estufas del Retiro (en la puerta del parque situada en la calle de Alfonso XII, frente a la Cuesta de Moyano), tanto por la mañana como por la tarde y en los Viveros de la Casa de Campo, en la entrada por la Puerta del Ángel (Metro de Lago), detrás de la Casa-Palacio de Felipe II. El horario de entrega es entre las ocho de la mañana y las tres de la tarde en días laborables, y los fines de semana de diez de la mañana a cinco de la tarde.

TÉMPORAS DE INVIERNO
Aprovecho para publicar los resultados de mis mediciones durante las témporas de invierno en Las Rozas de Madrid. Si tú también recogiste los datos climatológicos de ese día en tu lugar de origen, envíamelos a cottage.mary@gmail.com y los publicaré en esta agenda.

14 de diciembre es la correspondiente a enero

Hora
Temperatura
Viento
Humedad
General
8.30
9ºC
Componente O   22 km/h
76%
Nublado
Neblina
Llovizna
14.30
14ºC
flojo

Sol y nubes
20.30
8ºC
Apenas sin viento

despejado



 16 de diciembre es la correspondiente a febrero

Hora
Temperatura
Viento
Humedad
General
8.30
7ºC
Componente SO   36 km/h
93%
Nublado

14.30
10ºC
48km/h
Con rachas más fuertes
87%
Sol y nubes
20.30
11ºC
viento
3,1mm
lluvia


17 de diciembre es la correspondiente a marzo

Hora
Temperatura
Viento
Humedad
General
8.30
4ºC
Componente O   21 km/h
56%
Nublado

14.30
8ºC
NO 19 km/h
43%
despejado
20.30
6ºC
O 21 km/h
49%
despejado

Según mis resultados, el mes de enero debería traer temperaturas invernales suaves, bancos de niebla pero mucho sol y con poco viento.
Febrero será muy ventoso y cambiante, más húmedo que enero.
Marzo debería ser, comparativamente, el más frío de los tres.
¡A ver si se cumplen las previsiones para esta zona de Madrid! Aunque con tanto cambio climático…


Con el nuevo año empieza una nueva sección en la que recomiendo plantas interesantes y ornamentales para el jardín o la terraza. Algunas son muy conocidas pero otras no tanto. Si quieres información sobre ellas puedes consultar las fichas de http://www.infojardin.com/.


Plantas recomendadas por su floración en enero:   


Galanto (Galanthus nivalis)    Nogal de bruja (Hamamelis x intermedia)


PRÓXIMA CITA: LOS BENEFICIOS DE LAS PLANTAS (15/01/2012)

3 comentarios:

  1. Hola Marycot: Feliz año para tí también!!!!!
    Como siempre todo muy interesante y útil.
    Un besito.
    Pili.

    ResponderEliminar
  2. ¡Feliz año, Marycot!

    He visto lo que nos vaticinan las témporas y, en lo que respecta a enero, no van muy desencaminadas. Pero espero fervientemente que equivoquen el tiro en lo relativo a marzo. Si no, ¡menuda primavera más fría nos espera!

    Por cierto, mis regalitos marycotienses navideños fueron un éxito total. Muchas, muchas gracias. Ha sido la primera vez que confío en los productos marycot, pero, desde luego, no será la última. ;)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Feliz año a las dos!!!
    A mí tampoco me apetecería nada un marzo frío pero parece que es lo que nos espera...

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestras visitas y comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...