“Si cerca de tu biblioteca tienes un jardín, no te faltará nada” Marco Tulio Cicerón

jueves, 15 de marzo de 2012

Una segunda oportunidad

Una jara-florero
En los tiempos que corren (con tantas crisis: ecológicas, económicas, creativas…) una solución es reutilizar las cosas en vez de comprarlas.

Personalmente, me gusta reutilizar todo lo que puedo. Supone menos consumo y un ejercicio de creatividad. El Do it yourself (DIY) compensa porque puedes elegir colores, tamaños, texturas o acabados; porque sientes una satisfacción enorme cuando ves el objeto acabado; porque supone un reto para tu creatividad y tus dotes de ingeniero en potencia; porque son objetos únicos con los que creas un vínculo especial.

Ahora bien, ten en cuenta que te puede salir más caro que si lo compraras ya hecho y que tendrás que dedicarle bastante tiempo y esfuerzo. En este post nos olvidaremos de los inconvenientes y nos centramos en la segunda oportunidad que les podemos dar a muchos objetos.

MADERA
Lo más fácil de reutilizar es la madera.
Unas cubas viejas de vino convertidas en depósitos para el agua de lluvia.(theswenglishhome.blogspot.com)


Un grupo de cajas de madera formando una estantería para las cosas de jardín. (Country Homes & Interiors)


Muletas de madera antiguas que sirven de tutores para las tomateras del huerto urbano. (thegimpygirls.com)


Una puerta o una contraventana, acondicionada con ganchos y sogas, hace las veces de mesa colgante para la terraza. (revista Habitania)


Para el interior, una bobina para cables transformada en mesilla-librería. Esta, en concreto, me encanta!! No dejo de mirar en todas las obras por si encuentro una bobina pequeña de madera con posibilidades…(enmiespaciovital.blogspot.com)


Una raqueta vintage transformada en espejo parece ser lo más "In" en decoración porque ya las he visto en varias páginas web. (deepuddy.co.uk)


Como muestra de que esto no sólo es de revistas de decoración, te enseño algunas de las cosas que hemos reutilizado en casa.
Para empezar, tuvimos mucha suerte encontrando una caja-palet enorme, en muy buen estado. De la caja en sí, hicimos una mesa de centro para el jardín. Hubo que lijar mucho, pintar con lasur verde bosque, ponerle cuatro ruedas y un cristal grueso como tapa... pero valió la pena!!!


De la tapa del palet, sacamos un cabecero rústico para la cama de invitados. En este caso, cambiamos los clavos oxidados por tornillos para madera nuevos y lijamos a conciencia.


De los dos travesaños que traía en la parte inferior, sacamos dos percheros. Los colgadores son de Zara Home. ¡Lo pudimos aprovechar todo!!!!


CERÁMICA
Pero no sólo la madera es reutilizable. De la cerámica, porcelana o loza, se pueden crear otros objetos preciosos.
En este caso, se han utilizado varios platos, una taza y un pomo de cerámica para hacer una bandeja de pisos para dulces o frutas (theswenglishhome.blogspot.com)


Este es otro ejemplo de "andar por casa". Aquí reutilizamos un jarrón precioso, que compré hace unos años en Sia, para transformarlo en la lámpara de mi escritorio. Fue relativamente fácil puesto que tenía una tapa con un borlón cerámico encima. Lo serramos y dejamos un agujero lo suficientemente grande como para dejar pasar los cables y la sujeción de la bombilla. Después con una broca fina para cerámica hicimos el agujero inferior de salida del cable. Del tema eléctrico se ocupó mi tío porque yo a tanto, no llego...
¡Quedó genial!, ¡¡¡¡imitando a los tibores chinos!!!


OTROS
Bombillas incandescentes sobre servilleteros de plata, transformadas en floreros con encanto. (weddingsbylilly.com)


Maletas viejas apiladas para hacer de mesita. (Country Homes & Interiors)



Funda nórdica Alvine trad de Ikea transformada en un coqueto cubrecanapé. Al ser doble la funda, hay mucha tela para hacer el rectángulo de la cama más el volante pero recuerdo que estuve medio mes de julio cosiendo!!!!



PRÓXIMA CITA: AGENDA DE ABRIL (01/04/2012)

5 comentarios:

  1. Me encanta! yo también estoy en esa fase de reciclado. Voy a decapar una mesa camilla en blanco para lucirla sin faldas en verano y a poner mis iniciales en un viejo baúl de mimbre para darle un aire más antiguo... pero, la estrella de la segunda oportunidad es esa jara hecha florero....¡precioso cadáver!

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bien que te animes a reutilizar cosas. Si no lo has hecho antes, verás que satisfacción da hacer cosas por ti mismo!!!

    ResponderEliminar
  3. Marycot, por desgracia, soy tan tooooorpe! pero no pasa nada, mi compañera de piso es muy mañosa y ella se encargará de todo!

    ResponderEliminar
  4. Qué post tan original y creativo!!.
    Me ha encantao!! voy a tratar de sacar más provecho a los objetos que tengo y darle un toque "marycot"!!!.Bss

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestras visitas y comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...