“Si cerca de tu biblioteca tienes un jardín, no te faltará nada” Marco Tulio Cicerón

domingo, 15 de abril de 2012

El jardín de las delicias


The Illustrated Herbal Encyclopedia
Las plantas culinarias son fundamentales para aportar sensaciones al olfato y al gusto al jardín. Algunas son claramente aromáticas (proporcionan perfume) y otras, además, son sazonadoras (ensalzan los sabores de las comidas) pero también se pueden usar en cosmética, herboristería o manualidades.

La mayoría son autóctonas de la zona mediterránea, por lo tanto, tenemos la ventaja de tener el mejor clima para que se den con facilidad, incluso en maceta.

Espalderas de Marycot
Requieren terrenos bien drenados, riegos esporádicos, buena exposición a la luz (algunas pedirán muchas horas de sol directo). Son poco exigentes y resistentes a la sequía. Es recomendable no mezclarlas con plantas de huerta ya que, contra la creencia popular, atraen muchos insectos. De hecho, tendrás que tener cuidado con los tratamientos fitosanitarios que utilices porque puedes acabar con abejas, mariposas e insectos beneficiosos para tu jardín. Por no hablar de que son plantas de consumo directo… No lo dudes, usa todo ecológico.

Su particularidad es que producen aceites esenciales, que son los responsables de los aromas que generan. Estos aceites son su manera de refrigerarse para poder superar los calores típicos de estas zonas.

Para tener un jardín gastronómico completo, vamos a necesitar un repertorio muy amplio de plantas: herbáceas anuales, herbáceas vivaces, herbáceas perennes, bulbos, arbustos y árboles.


anuales
vivaces
perennes
bulbos
arbustos
árboles
Albahaca
Orégano
Melisa
Ajo
Lavanda
Laurel
Cilantro
Nepeta
Hinojo
Cebolleta
Salvia

Eneldo
Perejil
Hierbabuena
Cebollino
Romero

Anís
Pimpinela


Tomillo

Perifollo



Hierbaluisa

Fenogreco



Hisopo





Ajedrea


Las plantas vivaces y perennes son aquellas que pueden vivir más de 2 años, es decir, duran de un año para otro y no mueren con la llegada del invierno, como las de plantas anuales o de temporada.
La diferencia entre una vivaz y una perenne es que esta última conserva sus tallos y hojas todo el año, incluido el invierno. Por el contrario, la vivaz se marchita.
sistemaverde.com
Estas consideraciones previas son muy importantes a la hora de diseñar tu huerto aromático (o hacer combinaciones en una misma maceta) puesto que habrá plantas que no sobrevivan más que una temporada y otras, que llegan a hacerse árboles.

Otro tema que hay que tener en cuenta es la exigencia hídrica de cada especie. Al principio del post decía que, en general, las aromáticas resisten bien la sequía pero hay algunas como el perejil, el perifollo, la melisa o la hierbabuena, que necesitan más agua y prefieren la semisombra. Sería conveniente poner a éstas juntas.
Por cierto, la Mentha spicata, más conocida como hierbabuena, es invasiva así que plántala sola y en maceta.

No voy a hablar de cada planta porque para eso ya existen portales como Infojardín que saben mucho más que yo de todos estos temas. Sólo comentaré que después de haber experimentado con algunas de estas plantas, las únicas que he utilizado con frecuencia y me han compensado en la cocina han sido el perejil, el laurel, el orégano y, en casa, la lavanda.

De esta última hay bastantes variedades: la angustifolia, dentata, stoechas, officinalis, latifolia… Si tu interés es puramente ornamental, elige la que más te guste pero, si te interesa por su concentración de aceites esenciales, llévate la Lavandula angustifolia. Es la variedad que cultivo en mi jardín y la que utilizo para rellenar las bolsitas de lavanda de la Tienda. ¡No hay comparación!!! 

Flores comestibles
Además de las hierbas, cada vez se presta más atención a las flores de muchas plantas.
La calabaza y el calabacín. Son muy utilizadas en las cocinas mexicana e italiana. Sus flores tienen un sabor suave, dulzón y se pueden consumir tanto crudas como cocinadas.
La caléndula. Se usa sobre todo para dar un bonito toque amarillo a arroces, quesos o pasteles.
La capuchina. Se comen las hojas y los botones florales. El sabor picante de las hojas sirve para ensalzar las ensaladas.

Pero, sin lugar a dudas, mi favorita es la violeta (Viola odorata). Por su perfume, funcionan muy bien con los dulces. En la plaza de Canalejas está una de mis tiendas favoritas de Madrid, La violeta; de esas que llevan ahí toda la vida. Tienen unos caramelos y bombones, hechos con esencia de violetas, que son una delicia!!!
Aunque posiblemente no quede tan rico, puedes intentar hacer tú mismo sirope o mermelada de violeta. Yo pienso intentarlo!!


coffeeandmattarello
En un blog italiano he encontrado una receta que parece (digo parece) sencilla con 100g de flores de violeta sin tallos, 200-250g de azúcar morena y un vaso de agua.

MERMELADA DE VIOLETAS
Lavar las flores y triturarlas.
Aparte, preparar un sirope con el azúcar y el agua.
Cuando empiece a bullir, añadir las flores y mezclarlo todo.
Quitar del fuego en cuanto empiece a densificarse.
Envasar caliente.

Desde luego en la foto que publica, tiene una pinta estupenda!!!


PRÓXIMA CITA: AGENDA DE MAYO (01/05/2012)

5 comentarios:

  1. Hola Marycot: Muchas gracias por tus recomendaciones.
    La mermelada de violetas tiene buena pinta, yo he probado el helado y estaba muy rico. Cuando haga algo ya te comentaré.

    Besos Loli

    ResponderEliminar
  2. Ýo quiero hacerla con mis propias violetas así que me tocará esperar a marzo del año que viene!!! Si tú no quieres esperar tanto, hay webs que venden flores culinarias...

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito post y qué título más inspirador, además. Adoro las plantas aromáticas y sé que, algún día, tendré un jardín pletórico de estas especies.

    Mucha suerte con tu mermelada de violetas, espero ver foto de demostración very soon y no tener que esperar ¡al año que viene!

    Un beso, Marycot.

    ResponderEliminar
  4. Sí, la verdad es que las plantas aromáticas son las niñas bonitas del jardín... a mi me recuerdan a la Edad Media, y a los monjes, pacientes y hacendosos, cuidando sus hierbas para hacer ungüentos, aceites esenciales y especieros para curar enfermedades, sazonar comidas y hacer avanzar la ciencia. Son humildes, pero fundamentales. Muchas gracias por el post, marycot!

    ResponderEliminar
  5. ...Y además son muy fáciles de cultivar. Dan muchas satisfacciones!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestras visitas y comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...