“Si cerca de tu biblioteca tienes un jardín, no te faltará nada” Marco Tulio Cicerón

jueves, 15 de noviembre de 2012

El otoño entra en casa

No hay nada más inspirador que la naturaleza… y mucho más en otoño donde la gama de colores y frutos es tan amplia!!  En este post te propongo varios detalles decorativos otoñales para hacer tú mismo y, de paso, ir calentando motores para la Navidad.

Lo primero es salir al campo o a los parques que tengas cerca para hacer la recolección de la materia prima.
Para mi gusto las piñas son fundamentales. Me gusta tener variedad: de abeto -son estrechas y alargadas-, de pino -cuanto más pequeñas mejor-y, sobre todo, de cedro, las llamadas rosas de madera.
En cuanto a las hojas, no tendrás problemas porque ésta es la mejor época. Te recomiendo que busques con formas y/o colores atractivos como las del ginkgo, el liquidámbar, el árbol del amor o el roble común.
Otro componente indispensable para dar un toque de color son los frutos del bosque. Los más habituales son los de bayas rojas (escaramujos, espino albar, nandina doméstica) pero hay especies como algunas del género sorbus (serbal) que ofrecen bayas de otros colores: Sorbus aucuparia “Fructu Luteo” (amarillas), Sorbus cashmiriana (blancas), Sorbus hupehensis “Pink pagoda” (rosas). En la agenda pasada también hablaba de la calicarpa y sus bayas de color malva.
Por supuesto, tienes a tu alcance gran variedad de moras, arándanos, bellotas, manzanas silvestres o cualquier otro fruto de temporada. ¡Cuántos más colores, mejor!

Un segundo paso es tratar las hojas o los frutos del bosque para que duren más tiempo. Lo mejor es conservarlos en glicerina porque las deja flexibles, suaves y mantienen mejor sus colores originales (aunque también se pueden aplicar tintes como en las hojas moradas de roble de la foto de Country Homes & Interiors).

El procedimiento consiste en sumergir por completo las ramas, hojas o bayas en un recipiente con glicerina diluida en agua (mitad de glicerina, mitad de agua). Se deja durante varios días hasta que el agua de la planta es sustituida por esta mezcla. Al sacarlas de la glicerina hay que lavarlas con un poco de jabón y secarlas enseguida.

Después de estos preliminares, te dejo con algunas sugerencias.
Empiezo con unas fotos de un reportaje muy tierno sobre ideas para hacer detalles decorativos de inspiración otoñal de un número atrasado de BBC Gardens Illustrated  que cayó en mis manos hace unos meses.

 Corazón de frutos del bosque

Alfabeto rústico

 Hadas del bosque  

                
Iniciales llenas de color


Las siguientes ideas pertenecen a diversos números de mi revista de cabecera: Country Homes & Interiors. ¡Un montón de ideas para que te animes a meter el otoño dentro de casa!
     Marco de piñas
 
 Guirnalda otoñal de frutos del bosque

Mini maceteros para decorar la mesa


Centro otoñal con manzanitas

PRÓXIMA CITA: AGENDA DE DICIEMBRE (01/12/2012)

5 comentarios:

  1. Me encanta tu blog Marycot. El otoño es mi estación favorita y con tus ideas lo disfrutare más. Gracis

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Evelyn.
    Ya que te gusta tanto el otoño, anímate a hacer algún detallito y luego me mandas una foto...

    ResponderEliminar
  3. M gusta todo muchísimo, pero creo que mi favorito es el marco de piñitas y el centro de mesa. Creo que lo pondría hasta en pleno agosto de lo bonito que es...

    ResponderEliminar
  4. Marycot qué post tan original, tan inmensamente otoñal y tan precioso de detalles para llenar de luz y color el hogar!!.Precioso!! Bss

    ResponderEliminar
  5. ¡Mamma mía, qué post más colorido! Creo que ya te he comentado en más de una ocasión que el otoño es mi estación top, así que imagínate lo que me ha gustado esta entrada. Es la primera vez que oigo que el tratamiento con glicerina preserva los elementos naturales. Si me ánimo con ello, ya te contaré el resultado.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestras visitas y comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...