“Si cerca de tu biblioteca tienes un jardín, no te faltará nada” Marco Tulio Cicerón

lunes, 7 de abril de 2014

El jardín en abril 2014


Como la temperatura está ayudando, he empezado el mes de abril con muchísimas ganas de jardinear

TAREAS DEL MES
Aun a riesgo de ser pesada, os diré una vez más que este mes es ideal para rellenar nuestras de macetas, tanto de interior como de exterior, de sustrato. El domingo pasado ayudamos a una amiga con las jardineras de su terraza. Hicimos una mezcla de sustrato universal (50L) con dos saquitos de fibra de coco y uno de vermiculita (5L/cada uno). El objetivo es lograr más aireación y una mayor retención de humedad y nutrientes de la tierra.

Todo esto lo compramos en Leroy Merlin pero lo tienen en todos los centros de jardinería. Si no tienes posibilidad de conseguir estos productos, basta con que mezcles el sustrato universal con un poco de arena de río o, si tampoco tienes, con un poco de la tierra “natural” que tengas en tu zona.

En esta época también hay que pensar en aumentar paulatinamente el riego, sobre todo, del césped (o del trebolar, en mi caso). Cuando hicimos la reforma del jardín, pusimos 20 m2 de un césped  precioso pero tras el primer año de inclemencias del tiempo y retoce de la perra, empecé a incorporar trébol (Trifolium repens) para tapar todas las calvas que había.

En todas las guías de jardinería sostenible aconsejan cambiar el césped por praderas naturales, esto es, una mezcla de especies con alguna gramínea, plantas de hoja ancha y hierbas florales. Para un clima continental y seco como el de Madrid recomiendan una mezcla de 15% grama (Cynodon dactilon), 15% festuca (Festuca arundinacea), 15% lolium (Lolium perenne), 15% trébol blanco (Trifolium repens), 15% margaritas de los prados (Bellis perennis), 15% oreja de ratón (Dichondra repens), 5% nazarenos (Muscari botryoides) y 5% diente de león (Taraxacum officinale).
Darán un carácter más silvestre a nuestro jardín y además supondrá un ahorro importante de agua.


ÁRBOLES DE FORMACIÓN EN ESPALDERA
Llevo un tiempo observando esta práctica  -ideal para patios o jardines con poco espacio- en las revistas de jardinería. Desde esta agenda aprovecho para haceros la sugerencia a todos los amantes de los árboles frutales.


Esta es una forma de cultivo contra una pared o valla.  Sobre todo la he visto en frutales, concretamente, en manzanos y perales porque son los que mejor resisten las podas fuertes. Requiere bastantes conocimientos de jardinería pero, una vez establecidos, son fáciles de mantener. Aparte del ahorro de espacio, resultan muy atractivos durante la época de floración o fructificación y muy arquitectónicos durante el invierno. Si queréis ver un ejemplo, os remito al blog Herbidacious, de donde he sacado las fotos.
Este método también se puede utilizar para los arbustos de pared ornamentales tales como Cotoneaster y Pyracantha.




PLANTAS RECOMENDADAS





El mes de abril en mi jardín es sinónimo de camelias, lilas, bolas de nieve y ceanotos o lilas de California pero, ya que os he hablado de la moda de las espalderas, la planta elegida para este mes es un manzano ornamental, el Malus 'Evereste'.


Este tipo de manzano es ideal para jardines pequeños por su pequeño porte y porque atrae a una gran cantidad de insectos polinizadores que traen beneficios a todo el jardín. El color rosado de la flor antes de abrir hace un bonito contraste con las hojas verdes. En otoño, además, tenemos la ventaja adicional de las manzanitas de color rojo. Aunque en teoría son comestibles, no se recomienda por su dureza y acidez.


Foto: RHS

PRÓXIMA CITA: CHIC GOES WILD!  (11/04/2014)

4 comentarios:

  1. ESas 4 fotos de flores son de tu jardín??? Qué bonitas......

    ResponderEliminar
  2. Sí, son de mi jardín. Las he pasado por un filtro de Instagram para darles un aire más artístico.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre un post super interesante. Yo tengo algo de césped pero me gustaría ir cambiando a algo más natural, combinando plantas y otros elementos, pero lo voy dejando y al final no hago nada :D

    ResponderEliminar
  4. abril y las lilas... estoy deseando cortar algunas y hacerme un ramito para poner en mi mesilla de noche....

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestras visitas y comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...