“Si cerca de tu biblioteca tienes un jardín, no te faltará nada” Marco Tulio Cicerón

sábado, 1 de noviembre de 2014

Cuando el jardín imita al huerto

No sé si alguno se ha fijado que nunca he dedicado un post al huerto urbano. La razón es muy sencilla. Hace años intenté con toda pasión cultivar algunos vegetales en casa  pero fue tal desastre que se me quitaron las ganas de compartirlo con vosotros... Para más escarnio, un tío mío tiene un huerto -como dios manda- que le da de todo, en cantidad y con un sabor espectacular!!!!
Ahora he decidido dejar de sufrir por mi no-huerto y viajar hasta la otra punta de la Comunidad de Madrid para recoger los excedentes familiares…

Este post no va a ser un reencuentro con mi fracasado huerto sino una muestra de cómo esta nueva pasión hortícola urbanita se ha metido también en el diseño de jardines.

Un profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, Enric Batlle, predecía hace unos 10 años, que los huertos y campos de cultivo serían una inspiración para el paisajismo venidero. Esta inspiración queda reflejada en las especies vegetales elegidas: frutales, olivos, aromáticas, coles y hierbas ornamentales

Hileras de perales en flor

Coles gigantes en lugar de composiciones florales

En otros casos, lo que se imita es la disposición en largas hileras como si fueran los bancales de un huerto, las acequias de irrigación tipo árabe o de campos de trigo.

Hileras de crisantemos, coles y lechugas rizadas

Coles ornamentales con olivos y acequias tipo árabe 

Herbáceas con alliums imitando un campo de trigo

También encontramos el clásico parterre de jardín pero habitado con especies típicas de huerta y aromáticas como en este caso de los Kew Gardens (Londres).

Parterres de romero, albahaca e higueras

Coles ornamentales, cinerarias, acelgas y pensamientos.


1. Jardín de Oscar de la Renta (Conneticut, EE UU). 2. Castillo de Villandry (Valle del Loira); 3. ?   4. Parque temático Epcot en Walt Disney World; 5. Better Homes and Gardens; 6. Kew Gardens (Londres) 7. Universidad de Auburn (Alabama, EE UU)


2 comentarios:

  1. Las coles ornamentales tienen su punto. Por aquí se ven mucho, y el aspecto es genial. :)

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bien esto quedan maravillosamente bien pero sin duda me quedo con los jardines con plantas aromáticas.
    Muy buen post María ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestras visitas y comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...