“Si cerca de tu biblioteca tienes un jardín, no te faltará nada” Marco Tulio Cicerón

miércoles, 29 de julio de 2015

El éxito está en el riego

Sol, buena tierra y un riego adecuado son los elementos fundamentales para tener un jardín en plena forma.
Analizando sesudamente esta frase, he llegado a estas conclusiones:
  1. Para bien o para mal en España tenemos sol a raudales.
  2. En mi zona, la tierra no es muy buena pero a base de sustratos y fertilizantes la he podido mejorar.
  3. En la España interior, el régimen de lluvias  y la humedad ambiental deja mucho que desear.
Así pues, la clave está en el riego.



RIEGO POR GOTEO
Hasta ahora tenía una fe ciega en el riego por goteo que instalé en mi jardín en 2008. Su instalación fue cara (usamos la mejor marca del mercado) pero me pareció maravilloso que estuviera todo automatizado y gastara mucha menos agua que cuando usaba la manguera.
Como el riego por goteo aplica el agua únicamente en la zona del suelo que ocupan las raíces de las plantas, supone un mejor aprovechamiento del agua y una menor evaporación de la misma. Al mojar poca superficie de terreno también te libras del crecimiento indiscriminado de malas hierbas.



Por desgracia, en el manual de instrucciones no te explican cuánto tiempo ni con qué frecuencia regar. Eso sólo se aprende con la experiencia y la prueba de fuego es el odioso verano. Recuerdo que el primer mes de julio programé el riego a diario con dos tomas al amanecer y al anochecer de 30 minutos cada una!!!!
Después de 8 años consultando con unos y con otros y observando el comportamiento de mis plantas he llegado a la conclusión de que lo que mejor me funciona son 3 tomas diarias de 10 minutos cada una (3min para los difusores de césped) durante los meses de máximo calor.

Por si os viene bien, os dejo el enlace al  foro de infojardín, que tomé como base para calcular mis riegos.

De todas maneras, es muy importante conocer qué tipo de suelo tenéis (arcilloso, arenoso…) porque los arcillosos mantienen mayor humedad, pero requieren de más tiempo y mayor cantidad de agua para mojarse a fondo. También tienen patrones de calado distintos: el suelo arenoso se moja con un patrón estrecho pero profundo mientras que el suelo arcilloso lo hace en forma extendida y superficial.
Como veis, no hay recetas mágicas!!!!


RIEGO POR INUNDACIÓN
Aún así, cuanto más leo al respecto, más cuenta me doy de que el goteo no es la panacea universal.

Está muy bien para huertos muy uniformes con las mismas especies o muy parecidas en sus necesidades hídricas pero no tanto para un jardín con gran variedad de plantas como es el mío donde tengo desde arizónicas hasta bambú!!!

Además, a raíz de las caídas de ramas y árboles del parque del Retiro (Madrid) la primavera pasada, he leído opiniones sobre la necesidad de volver a regar (sobre todo los árboles) por inundación ya que esta técnica favorece el crecimiento de raíces profundas y más gruesas.

También leo en otros blogs que proponen hacer riegos muy profundos pero espaciados en el tiempo cada 7 o 10 días. Pero esto sólo funciona cuando se tienen especies que están perfectamente adaptadas a nuestro clima y a la estructura y PH de nuestro suelo.

Con toda esta información, creo que lo ideal podría ser un sistema mixto: mantener el goteo habitual pero interrumpirlo una vez cada 15 días para hacer un riego más profundo en las zonas necesarias como son (en mi caso) los árboles, el bambú y las plantas de sombra.

Con este post, me despido hasta finales de agosto, deseándoos unas buenas vacaciones...


2 comentarios:

  1. Gran artículo para conocer las formas de regar un jardín y quede de lujo. El cuidado del jardín es lo que dará una belleza inigualable a nuestra casa. Yo lo he comprobado con mi propio jardín -aún tengo que aprender mucho sobre jardinería- y con los jardines o zona exterior de una casa rural que se encuentra en León que se llama La Bolera. Es fantástico poder disfrutar del aire puro con un entorno acogedor y bien cuidado. Aquí encontrareis algunas fotos de lo que os comento http://www.hotelrurallabolera.es/

    ResponderEliminar
  2. Sí, Iñaki, en el ámbito de la jardinería siempre se está aprendiendo...
    Me asomaré virtualmente por tu casa rural para ver tu labor "jardineril". Ojalá en el futuro pueda verlo in situ. Saludos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestras visitas y comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...