“Si cerca de tu biblioteca tienes un jardín, no te faltará nada” Marco Tulio Cicerón

domingo, 1 de mayo de 2011

Agenda de mayo

FERTILIZANTE PARA PLANTAS INTERIOR
Las plantas se alimentan de los minerales disueltos en el suelo. Estos pueden proceder de la materia orgánica del terreno o de los abonados químicos que les facilitemos. Los tres macroelementos básicos que necesitan son nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K). El nitrógeno es muy importante para el crecimiento de la planta y las hojas verdes; el fósforo es para las flores y frutos; y el potasio para mejorar la resistencia a enfermedades, al frío, etc. Además también son importantes el calcio (Ca), azufre (S), magnesio (Mg), hierro (Fe), cobre (Cu), boro (B), zinc (Zn), etc.


Lobelia
Las plantas que viven en tiestos pierden los nutrientes con más facilidad que las que están en tierra por ello en esta época hay que suministrárselos cada 15 días más o menos en forma de fertilizante líquido o bastoncillos para enterrar (No eches abono de exterior, como hice yo una vez… el tufo duró más de 15 días!!!!) Si están recién plantadas, espera mes o mes y medio antes de empezar esta labor.
Siempre que compres un fertilizante, fíjate en la proporción de N- P- K  que viene escrita en letra pequeña por alguna parte de la etiqueta. Te dará la clave para saber si potencia más las hojas verdes, las flores/frutos o la resistencia de la planta y en qué medida. Por ejemplo: 8-10-14 (potencia más la resistencia y la floración) y  12-6-9 (es mejor para las plantas verdes).


ABONADO DEL CÉSPED
Una vez terminadas las labores de aireación, escarificado y resiembra, toca el turno al abonado del césped pero ¡no inmediatamente!, deja pasar un mes y medio.
Existen dos tipos de abonos: los químicos y los orgánicos. Los químicos son minerales y lo mejor es que liberen el nitrógeno gradualmente (de liberación lenta) para que nutra bien el suelo. Si no, lo que conseguiremos es que el césped crezca muy deprisa y nos hartemos a segar… pero le dure poco el abonado.
Los orgánicos pueden ser de origen animal o vegetal. Además del clásico mantillo apestoso, existe otro que cada vez se está usando más: el humus de lombriz.  Es totalmente ecológico porque se produce de lo que excretan las lombrices después de comerse los restos vegetales. No huele mal, no genera insectos ni parásitos y su rendimiento sería de 1L de humus por metro2 de terreno.
Este año he comprado un abono distinto pero siempre natural. Se llama Italpollina y la materia prima es la gallinaza de granjas avícolas garantizadas. Es bastante más caro (30 € el saco de 25kg) pero dicen que es excelente…


Verbena
FLORES DE TEMPORADA

Las plantas anuales o de temporada son las que requieren ser plantadas cada año porque no viven más allá del ciclo anual y después de florecer, con la llegada de los fríos, mueren. En algunos climas más suaves (o dentro de casa) pueden aguantar hasta tres temporadas pero pierden vigor y la floración ya no es tan abundante.
Bacopa
Las más típicas de esta época: Alegría de la casa, Pervinca, Petunia, Geranio, Dalia, Lobelia, Verbena (mi favorita)…
 
Geranio




Este año he comprado una diferente que se llama Bacopa (Sutera cordata). Es ideal para tenerla colgada en semisombra. ¡Desde luego a mí me está dando un resultado muy bueno!

En el mes de mayo todas estas flores reinarán en los jardines y terrazas con sus variados colores. Basta que elimines las flores que se van marchitando y algunos cuidados básicos (riego óptimo, control de plagas) para que tengas colorido hasta el otoño.



NOTICIAS DE MAYO

BIOCULTURA Feria de productos ecológicos y consumo responsable. 13-16 mayo Barcelona. Palau San Jordi. http://www.biocultura.org/
Esta es mi feria favorita y no falto ningún año a la cita de Madrid. No sé si van los mismos expositores pero vale la pena visitarla. Tienen alimentación, tratamientos para el agua, cosmética, ropa y textiles, música, Feng shui y terapias alternativas, etc. Eso sí, lleva dinero en efectivo y un carrito de la compra porque siempre cae algo y no suelen tener pago con tarjeta.

**********************

El Doctor Planta de ASOCOA dará respuesta a tus dudas. Ve con tu planta enferma (una hoja, esqueje, tallo, etc.) y él diagnosticará su tratamiento. Apúntate en tu tienda Verdecora o en Internet.  http://www.verdecora.es/web/guest/eventos



07/05/11 En la tienda de Torrelodones, 11-14h
14/05/11 En la tienda de Majadahonda, 11-12h
21/05/11 En la tienda de Zaragoza, 11-14h
28/05/11 En la tienda de Paterna, 11-14h

**********************

No dejes de visitar la Rosaleda del Parque del Oeste. En mayo, más concretamente el 20 de mayo se celebra la 55ª edición del “Concurso Internacional de Rosas Nuevas de la Villa de Madrid”. Asimismo los visitantes podrán elegir el día 18 de mayo (de 10 a 20h) su rosa favorita entre múltiples variedades procedentes de siete países en el XI Concurso Popular 'Rosa de Madrid'. Además, quienes la visiten y voten, recibirán una rosa de regalo.



PRÓXIMA CITA: “FLOWER POWER” (15/05/2011)

***********************************

 
En honor a ana ryder, fiel seguidora, publico algunas fotos de la rosaleda del Parque del Oeste (Madrid) del año 2009.

rosa floribunda

rosa antigua

rosa natural

y...¡la trepadora!

¡Que las disfrutes!

6 comentarios:

  1. Qué fotos más bonitas de las flores de temporada. ¿Son de tu jardín? Lucen preciosas de verdad.

    Dos cosas: La feria de Biocultura es en mayo en Barcelona, ¿para cuándo la de Madrid? Y me apunto a la cita en el Parque del Oeste, cada vez me gustan más las rosaledas, sobre todo las trepadoras.

    Un beso, Marycot.

    ResponderEliminar
  2. Esta vez todas las fotos son mías, incluida la de la rosaleda.

    Para Biocultura de Madrid tendrás que esperar hasta finales de octubre o principios de noviembre!!!

    ResponderEliminar
  3. Querida Marycot, ¿Qué ideas sugieres para plantas y flores de terraza en ciudad? Es una terraza muy soleada, pequeña, de un ático con una esquina para trepar.......y otra cosa, me recomiendas el riego por goteo..... viajo mucho! muchas gracias. Angela di Marco

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a las plantas y flores, yo te recomendaría plantas aromáticas (tipo lavanda), mediterráneas (verbenas, jazmines)o cactus pero depende de cómo sea el clima a lo largo del año en tu ciudad y del "aire" que le quieras dar a tu terraza.

    Lo del riego por goteo es una inversión que vas a agradecer y tus plantas también. Harás riegos eficientes y regulares, y ahorrarás mucha agua...

    ResponderEliminar
  5. Infinitas gracias, Marycot, son maravillosas. Cada vez cobra más fuerza la idea de plantar un rosal en mi terraza; a ver si el Concurso Rosa de Madrid me ilumina con la opción adecuada.

    Un beso, y gracias again.

    ResponderEliminar
  6. Ya ha salido la fecha para el concurso "Rosa de Madrid"... Será el 18 de mayo de 10 a 20h. Ya lo he actualizado en el blog.

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestras visitas y comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...