“Si cerca de tu biblioteca tienes un jardín, no te faltará nada” Marco Tulio Cicerón

miércoles, 20 de agosto de 2014

Suculento, suculento

Singulares magazine
Ya estoy de vuelta en el blog después de unas vacaciones en las que ha habido un poco de todo: baños de mar (para una madrileña es vital!!!), un poco de lluvia, paisajes verdes, excursiones culturales, mercadillo… El que no lo ha pasado tan bien ha sido mi jardín!!!

Aunque le pido a una persona de confianza que riegue y eche un vistazo, siempre que vuelvo me encuentro con que algunas plantas están enguachinadas y otras secas… por no hablar de bichos variados que hacen su agosto, nunca mejor dicho!!!

Por eso mi última aventura jardineril está enfocada en plantas suculentas, que llevan bien el exceso de sol y la falta de lluvia.

Foto: Moon to moon 

  
Este nombre tan sugerente les viene del latín suculentus (muy jugoso); son aquellas en las que la raíz, el tallo o las hojas se han engrosado para permitir el almacenamiento de agua en cantidades mucho mayores que en el resto de las plantas.


Foto: Urban gardens 

happy.ap.teacup.com
En este apartado hay infinidad de variedades como los cactus, el aloe vera o la planta piedra. Personalmente, me gustan más las que no tienen pinchos ni espinas, que son las de la familia Crassulaceae.

Aparte de la facilidad de cultivo en un clima como el peninsular central, tienen muchas ventajas:
  • Su sistema radicular es pequeño por lo que pueden plantarse en casi cualquier contenedor.
  • Se pueden tener en el interior de casa o a la intemperie.
  • Son plantas muy variadas en su colorido (verde, gris, rojo, lila, granate…) y con el frío las puntas se ponen de color rojo. Por este motivo son ideales para hacer “composiciones”, como si de centros de flores se tratara. De hecho, se han usado hasta el hartazgo en jardines verticales.
  • Casi todas ellas florecen en primavera-verano con gran colorido. Ten en cuenta que, aunque son flores muy llamativas, se suelen disparar en vertical rompiendo la armonía de la composición creada.
  • Son plantas que se propagan con rapidez y arraigan con facilidad. Si no tienes prisa en que el conjunto quede abigarrado puedes comprar un ejemplar de cada (o coger un esqueje)  y esperar un poco como estoy haciendo yo. Si tienes prisa, puedes comprar varias de cada porque son plantas baratas.

Aquí os muestro el cuadro vegetal que estoy preparando. Digo preparando porque está sin terminar…
Todavía tengo que incorporar algún ejemplar rojo, granate o lila y esperar a que crezcan y se tupan. Las que tengo son esquejes de tres tipos de sedum, una cuyo nombre desconozco, un Sempervivens tectorum y una echeveria que compré hace un par de años con sus hijuelos.



Para disimular los huecos mientras crecen, he añadido a la composición unos cantos rodados blancos. Y por supuesto, no me puedo olvidar de la maceta cuadrada que sirve de marco para el cuadro!!! Es una maceta de barro de 36 x 36 x 19 cm que compré en Verdecora.




Os recomiendo que os animéis a experimentar con las suculentas aunque no tengáis buena mano con las plantas. Son muy agradecidas y versátiles, se pueden combinar con cactus u otras plantas que quieran poca agua e incluso se pueden utilizar en centros y coronas florales...  

Foto: Old Chum

PRÓXIMA CITA: JARDINES DE PELÍCULA (1/9/2014) 

29 de agosto de 2014
P.S. Días después conseguí los colores que me faltaban el rojo, el lila y el berenjena!!!
Ahora sólo hay que dejar que crezcan...




2 comentarios:

  1. A mi me pasaba lo mismo con mis plantas durante las vacaciones. Nadie las cuida como yo así que he decidido veranear en Madrid.....

    ResponderEliminar
  2. buena idea... Parecen muy fáciles de mantener... Yo también lo probaré...
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestras visitas y comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...