“Si cerca de tu biblioteca tienes un jardín, no te faltará nada” Marco Tulio Cicerón

domingo, 20 de marzo de 2011

El jardín vintage

El término Vintage se refiere a un estilo que utiliza prendas u objetos rescatados de otras épocas. Normalmente está asociado a piezas de buena calidad, únicas y exclusivas, que ya no están en el mercado. Sin embargo, también podemos hablar de estilo vintage para referirnos a objetos hechos hoy en día que reproducen los diseños, acabados y texturas de otra época.

Foto: Revista Country Homes & Interiors de septiembre 2010


Para conseguir darle a tu jardín o terraza un aire vintage, lo primero que hay que hacer es olvidarse de materiales como el plástico o la resina y decantarse por los materiales de toda la vida: madera, hierro, bronce, mimbre, tejidos naturales, incluso el cuero como en la foto de arriba. Elígelos para todo el mobiliario desde los conjuntos para la terraza (éste es de herencia familiar) hasta el banco de trabajo, pasando por un práctico mini cobertizo para guardar todas las herramientas de jardinería.



Estos muebles de madera los encuentras en Jardinitis. Vienen siempre desmontados y sin ninguna decoración extra por lo que puedes darles el aire que más te guste. En mi caso, pinté el tejadillo de color vino, le di una capa de lasur protector a toda la madera, le puse la corona de florecitas y un colgador vintage de Zara Home para poder secar flores y hierbas aromáticas.


 


Las flores siempre han estado muy presentes en las telas para el jardín, por eso tanto en cojines como en manteles, o incluso delantales, los estampados florales no pueden fallar.



Teniendo esto como norma ya sólo hay que rebuscar en los trasteros de padres, abuelos, tíos... o cualquier rastrillo, cosas viejas que nos puedan servir. Si no las encuentras, puedes comprarlas o hacerlas tú mismo imitando los modelos antiguos.
 


En este caso los sacos de yute y la caja de madera, los he hecho yo imitando los sacos para el almacenaje y transporte del café y las cajas de fruta. Si no tienes ni tiempo ni ganas de hacerlos, los puedes comprar por Internet en Hen and Hammock / Gardening essentials.



En cuanto a las herramientas manuales para el jardín, puedes optar cualquiera de los tres estilos propuestos en esta foto del número de marzo de Country Homes & Interiors: de bronce con el mango de haya, de hierro o de aluminio con un acabado imitando patchwork. Estos se consiguen fácilmente en cualquier centro de jardinería. Los básicos que no deben faltar son una pala, una horca y un cultivador de mano.


Otros detalles más pequeños, pero no por ello menos importantes, son la casita para pájaros (Sociedad Española de Ornitología SEO Birdlife), los minicencerros que están entre las flores del colgador (decoración navideña de Crate &Barrel) o una celosía extensible de madera de sauce (Leroy Merlin. 1x2m 13,75€). ¡No son los únicos, seguro que a ti se te ocurren muchos más!


 PRÓXIMA CITA: LA AGENDA DE ABRIL (01/04/2011)

9 comentarios:

  1. Me encanta Marycot. ¡Qué buena idea empezar con los jardines de antes!
    ANA

    ResponderEliminar
  2. Ya nos contarás cómo has hecho para imprimir esas letras tan chulas en los sacos de yute.

    Felicidades por el blog. Ya era hora de que dieras rienda suelta a tus conocimientos y creatividad...

    Un beso, Marycot.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu blog. Supercurrado...

    ResponderEliminar
  4. Marycot: Me haencantado tu idea
    "El Jardín Vintage" y la agenda del
    jardín.
    "Enhorabuena"
    MARUJA

    ResponderEliminar
  5. Marycot: Con la sensibilidad que nos transmites en tú presentación
    "EL JARDIN VINTAGE" y la AGENDA DEL JARDIN... No dudo que nos harás vivir y disfrutar de la paz y armonía que nos brinda la naturaleza.
    !FELICIDADES!
    FLORA

    ResponderEliminar
  6. Muy bien María, muy conseguido, tanto en la forma como en el contenido, preparate el tema de tratamientos fitosanitarios para la primavera y la opción ecologica y sustitutiva de insertar en el jardín insectos beneficiosos como la mariquita que deboran a otros perjudiciales e igualmente ocurre con los ataques de hongos. Un saludo, jesus

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por los consejos, Jesús. Ya tengo publicada la agenda de abril pero para mayo, haré lo que me propones.

    ResponderEliminar
  8. Me ha parecido muy interesante
    desde la tierra de Zapatero

    ResponderEliminar
  9. El bricolaje en el jardín despierta la creatividad y transforma espacios al aire libre en oasis personales. Desde construir muebles hasta diseñar jardines verticales, cada proyecto refleja el amor por la naturaleza y el ingenio humano.

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestras visitas y comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...