“Si cerca de tu biblioteca tienes un jardín, no te faltará nada” Marco Tulio Cicerón

domingo, 1 de diciembre de 2013

Bajo el muérdago

La Navidad tradicional está asociada a varias plantas que están en todo su esplendor al final del otoño: el abeto, el acebo y el muérdago.

Foto: Country Homes & Interiors
Todas me gustan pero este post se lo he querido dedicar a este último por ser una planta muy especial… tanto que era sagrada para los celtas y en la actualidad se considera portadora de buena suerte.

Desde antiguo se la ha considerado una planta sagrada porque nunca tocaba el suelo. Por este motivo se le asignaron propiedades protectoras; como dice el refrán: “Bajo el muérdago te cobijes, pues ni en el cielo ni en la tierra están sus raíces”. De ahí que se cuelguen sus ramas en lo alto de las ventanas y puertas.
Sin embargo, conociendo bien la naturaleza de esta planta no termino de entender el porqué de tan buena fama!!!!

El Viscum album, su nombre científico, es un arbusto que crece preferentemente en las ramas de árboles de hoja caduca pero también lo encontramos en encinas, olivos o pinos. Es semiparasitario puesto que se enraíza en las ramas del árbol que lo cobija parasitándolo (en ocasiones hasta la muerte), pero al mismo tiempo realiza su propia fotosíntesis.

Fotos: casaoriginal.com y natureduca.com
 
Tiene hojas y tallos verdes todo el año y, en otoño, bayas blancas por lo que resulta muy atractiva para las decoraciones navideñas. Este atractivo puede ser su perdición ya que la comercialización de sus ramas acabará por ponerlo en peligro de extinción.

En España también se da otro tipo de muérdago, con bayas rojas, el Viscum cruciatum que también puede servir para el mismo propósito.


 
No cabe duda de que el encanto de unas ramas frescas en el dintel de la puerta o en una corona de Adviento, no se puede comparar con otra cosa pero, para no tener sobre nuestras conciencias la extinción del muérdago, pensad en algún sucedáneo como los que os propongo…
 



Ramitas de muérdago hechas en fieltro de Houzz
 
Selección de guirnaldas luminosas de la revista Country Homes & Interiors, entre ellas está la que imita muérdago a la venta en Lights4fun.

Bola de muérdago de Martha Stewart


Otra opción es criarlo tú mismo, con mucha paciencia, porque tarda unos seis años en crecer. Se trata de hacer una incisión en alguno de tus árboles (ej: manzano, sauce, roble) e intoducir la semilla central de la baya blanca dentro de la rama. Si el tema te interesa hay un librito inglés, Grow your own mistletoe de Nick Wheeldon que lo explica todo paso a paso.


PRÓXIMA CITA: JARDINEROS TECONOLÓGICOS (7/12/2013)
 

4 comentarios:

  1. Guadalupe Velásquez1 de diciembre de 2013, 15:00

    Sería maravilloso agarrar uno para poderme besuquear con mis cariñitos está Navidad!!!

    ResponderEliminar
  2. Maria, me ha encantado lo que has publicado.... Ay, si tuviera una casa a tono para poder poner esas monerias..........

    ResponderEliminar
  3. Que bonita es la planta y los broches de fieltro me han encantado. Ahora sé algo de esta planta, gracias

    ResponderEliminar
  4. Muy bonito post Marycot!! Es cierto que el muérdago hay que protegerlo y buscar mejores y creativas alternativas como las que tú acertadamente nos muestras.Felicidades!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestras visitas y comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...