“Si cerca de tu biblioteca tienes un jardín, no te faltará nada” Marco Tulio Cicerón

viernes, 22 de marzo de 2013

Estanques... de tranquilidad

No hay nada más elegante y señorial que tener un estanque en el jardín, de esos que tienen hasta embarcadero… pero de momento la gran mayoría nos tendremos que conformar con verlos en las películas!!!




El año pasado asistí a una charla que impartía un técnico de Oase (marca alemana que se dedica a comercializar todo lo necesario para instalaciones acuáticas en el jardín). Me resultó muy ilustrativo de todo lo que conlleva tener y mantener un estanque.

Para tener un estanque artificial, hay que tener en cuenta muchos factores: ubicación soleada (mínimo de 5-6 horas de luz directa sobre el estanque), dimensiones, calidad y filtrado del agua, selección de plantas, tratamientos antialgas, limpieza de barro y hojas, atención a las heladas del invierno, selección de peces, etc.

En cuanto a estos, los más habituales son los peces de pecera o los peces Koi (en la foto) que se hacen enormes y son muy sucios!!! La elección de unos u otros condicionará el tamaño de tu estanque.

 
Como ves, son muchos los cuidados pero compensan por la tranquilidad y belleza que trasmiten.

 
PLANTAS APROPIADAS
Para conseguir una buena salud en el estanque es importante introducir tres tipos diferentes de plantas: de orilla, flotantes y oxigenantes. La mitad de ellas deben ser de este último grupo.

Nenúfares en el Botánico de Gijón
Las plantas de orilla son plantas terrestres hidrófilas que se desarrollan en el lodo, al borde del agua. Algunos ejemplos son el cálamo aromático, el junco florido, la cala de agua, la hierba centella y muchas más.

Las flotantes son plantas que flotan sobre la superficie del agua tranquila o justo por debajo de ella como el loto, el nenúfar, el jacinto de agua…

Las oxigenantes son plantas que pasan la mayor parte de su vida sumergidas. Son esenciales ya que regulan la química del estanque: suministran oxígeno al agua, eliminan el dióxido de carbono y el exceso de minerales. Ej. Potamogeton crispus y P. pectinatus, elodia, miriofilio, cola de zorro…

Sabrás que has logrado un ecosistema equilibrado, en cuanto empieces a recibir la visita de pájaros, libélulas y otros animales.


Pese a que las anteriores imágenes muestran estanques espectaculares, yo preferiría tener uno mucho más pequeño y coqueto, sin peces, ni puentes, ni bombas de filtración... sólo plantas y los animales que quisieran venir a visitarlo...




Fotos:1. Steven Wooster; 2. pondquip.com.au; 3. Marycot; 4. housetohome.co.uk; 5. RHS Flower Show Tatton Park 2012


PRÓXIMA CITA: AGENDA DE ABRIL (01/04/2013)

2 comentarios:

  1. ¡Qué bonito!, tener un estanque es precioso aunque tengas que aprender todo ese tipo de cuestiones.Me ha encantado lo que has escritos que prefieres tener un estanque sin bombas de filtración,peces ni puentes...Sólo con plantas y los animales que quisieran venir a visitarlo.
    Una post muy bonito, me ha encantado.
    Un saludo desde:

    http://bloguntoquevintage.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Hola Marycot:
    Una monada, los estanques me han gustado mucho. Justo ahí coincidimos totalmente. Plantas, agua y VIDA.......

    besos, pepi.

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestras visitas y comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...