“Si cerca de tu biblioteca tienes un jardín, no te faltará nada” Marco Tulio Cicerón

viernes, 14 de junio de 2013

El universo Larsson

De no haberse cruzado en mi camino el Marycot de la familia Churchill, probablemente mi blog se llamaría ahora Lilla Hyttnäs, en honor a la casa familiar de los Larsson.
En ella vivieron durante más de 30 años, Carl Larsson (pintor), su mujer Karin Bergöö (diseñadora) y sus siete hijos, creando un ambiente rural, plácido e idílico, los pilares de un estilo de vida marycotiense!!!

Ellos son los padres del diseño nórdico actual con sus tonos cálidos y alegres, diseños sencillos y funcionales y con la incorporación de la naturaleza a la decoración de interiores, algo fuera de lo común en la Suecia de finales del siglo XIX. No hay más que ver las acuarelas que pintó sobre su vida familiar, su casa y su ambiente rural para saber de dónde viene Ikea y similares…

De él, destaco su estilo tan personal de dibujar, tan dotado para captar el lado amable de la vida pese a haber pasado una infancia y juventud llenas de calamidades.  
De ella, su capacidad para ser el motor de esa familia y su grandísima creatividad: pintaba, hacía sus propios tejidos, diseñaba estanterías, delantales, ropa para los niños...

Mirando sus acuarelas, no dejo de pensar en lo marycotienses que eran: los desayunos debajo del abedul; la decoración de la casa; los niños bañándose en el río, pescando cangrejos,  recolectando manzanas, regando las plantas, haciendo obras de teatro; su perro Capo campando por toda la casa o durmiendo la siesta al sol (como mi Dylan Dog).
Muchas veces me cuesta expresar con palabras el estilo de vida que implica “Marycot” pero con las siguientes imágenes se dice todo...

 Desayuno bajo el gran abedul

 
 Brita, un gato y una rebanada de pan

Lisbeth haciendo de princesa mala en "El pájaro azul" de Atterbom

 Interior con cactus

 
El porche (con Capo)

El rincón tranquilo de la sala de estar



La ventana de las flores 

Si os ha gustado esta casa, os diré sigue en pie y se puede visitar. Para más información, pincha su web. También se han editado libros recopilando sus más de 300 acuarelas familiares: A home (Una casa), A farm (Una granja) y A family (Una familia) de Floris Books. En español hay un librito de Taschen, que es el que tengo yo, con una selección de sus obras pero está descatalogado...


PRÓXIMA CITA: EN UN RINCÓN DE CÁDIZ (21/06/2013)
  

5 comentarios:

  1. Que idílico todo... Muchas gracias. No los conocía...

    ResponderEliminar
  2. Hola Marycot; entiendo perfectamente que no encuentres palabras para expresar el estilo de vida idílico que refleja Carl; este pintor ya lo conocía, y me encanta también; de todas las obras que he visto de él me quedó marcada en mi mente "La ventana de las flores"; siempre que imagino mi futura casa idílica imagino esa ventana...Entiendo las sensaciones que tienes al contemplar obras que reflejan la vida que quieres tener; a mi me pasa lo mismo...es una mezcla de cosquillas en el estómago y de emoción, difícil de expresar con palabras...creo que es como si antes hubiéramos vivido en ese tipo de ambiente maravilloso y nuestra alma, al volver a verlo, nos dice que ese estilo de vida es el que nos completa.

    Te mando un abrazo y te animo a seguir luchando hasta conseguir nuestro universo idílico.

    ResponderEliminar
  3. Es imposible no soñar viendo las acuarelas de Larsson!!! Mi favorita es el desayuno bajo el abedul... Cuanto más la miro, más sensación tengo de que existe un paraíso en la tierra.

    ResponderEliminar
  4. Hola Maria, acabo de ver tu post y me ha encantado......Que monada!.........quien pudiera vivir en una casa como esa....incluidos perro y gato......flores......
    en fin la realidad es otra....

    ResponderEliminar
  5. Marycot qué post tan encantador y precioso.De verdad es idílico sumergirse y vivir en ese entorno tan apacible y felíz.Felícidades!!!!.Besines.

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestras visitas y comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...