“Si cerca de tu biblioteca tienes un jardín, no te faltará nada” Marco Tulio Cicerón

martes, 1 de octubre de 2013

Agenda de octubre 2013


Aunque el otoño empezó oficialmente el día 22 de septiembre parece que es durante el mes de octubre cuando realmente notamos su presencia.

Con estas primeras lluvias y la ligera bajada de las temperaturas, he estado muy ocupada: echando la Italpollina (abono orgánico) a todas las plantas de exterior, incluido el césped, y almacenando en la tina toda la lluvia que he podido, para regar con ella las plantas de interior. Siempre es mejor esta agua que la del grifo para regar y para ir diluyendo poco a poco el abono. Así que, cuando amenaza tormenta, se me disparan todas la alarmas y empiezo a colocar todo para recibir las ansiadas lluvias!!!!

Este mes también es bueno para plantar los bulbos de otoño (narcisos, tulipanes, jacintos, etc.). Según el Lunario de Michel Gros, los mejores días serán el 7, 15, 24, 25 de octubre.
Esta primavera decidí no retirar los bulbos de jacinto y muscari (en la foto). Los aboné bien antes de cortarles la parte aérea seca y los he dejado enterrados todo el verano con poco riego… a ver si es verdad que surgen con más fuerza y más floración!!!


Tampoco hay que olvidar que éste es el mes por excelencia de las calabazas. Me encanta la tradición de la Jack O’Lantern (ya os enseñaré en Facebook la que haga este año) pero también me gusta comérmelas!!!
A este respecto he leído en una de mis revistas favoritas que la variedad Potimarron, con sabor a castaña, está deliciosa.
Foto: huertalis.es



Plantas recomendadas
Bonetero (Euonymus europaeus)
Con la llegada del otoño me gusta hablar de arbustos caducos que enrojecen sus hojas en esta época, como es el caso del bonetero.

Durante la primavera salen unas florecillas que pasan muy desapercibidas, sobre todo, si se comparan con la cápsula fucsia otoñal, que contiene los frutos. Estos son tóxicos pero se solían usar para curar la sarna y matar piojos.
Foto: chewvalleytrees.co.uk
 
 
Nerine rosa (Nerine bowdenii)
Este bulbo florece en otoño dando unas flores de color rosa fuerte. Son ideales para plantar en arriates, rocallas y macetas. Además aguantan bien el corte por lo que se pueden incluir en ramos para jarrón.
Foto: hegartywebberpartnership.com


 
Actividades de octubre

Ya han publicado todas las actividades (gratuitas) programadas desde los centros de información y educación ambiental del Ayuntamiento de Madrid. Hay talleres, cursos, exposiciones, jornadas ambientales y visitas guiadas a parques, viveros y centros de fauna. Descárgate el programa completo para el otoño (octubre-diciembre) 

********************

Nómada Market (4-6 octubre 2013)
 

Nómada Market es la feria de diseño independiente más importante de España. Tras 6 años, 150 diseñadores participan y 10.000 personas la visitan. Además la feria ha crecido e incorporado actividades paralelas como talleres, cine, exposiciones, espacios de lectura y gastronomía.

Con el nombre de The Makers. Pura Lana Edition, esta edición dará protagonismo a la lana y a las técnicas tradicionales que generan productos sostenibles. Así que todos los aficionados al DIY (Do It Yourself) y el DIWO (Do It With Others) “lanero” estamos de enhorabuena!!!!

Lugar: Ático de la estación de Chamartín (Madrid)
Horario: 12 a 21h
Entrada: 1€

********************

Ya han salido los cursos de Magatzem Vert  para los que estéis por Mallorca en estas fechas. Para los de Fronda (Madrid) habrá que esperar un poco más!!!

 

********************

Iberflora  (Valencia, 2-4 octubre 2013)
En su 42º edición, la mayor feria de jardinería de España se vuelca más que nunca en el público profesional. Este año se desarrollará en días laborables y no habrá actividades paralelas para el gran público. Una pena para los aficionados a la jardinería!!!


********************
 
Actividades para el finde del 5-6 de octubre en el Mercado Central de Diseño (Matadero de Madrid)
 
 
 


PRÓXIMA CITA: EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES (15/10/2013)
 

4 comentarios:

  1. No conocía esa calabaza. Se consigue facilmente en la fruterías?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maria, ya he visto tu agenda de octubre. el muscari esta' precioso, yo quiero comprar bulbos este año.
    Volviendo a las plantas, me encanta esta epoca, tengo la buganvilla preciosa mas bonita que en verano.todo esta' precioso.BENDITO OTOÑO!...

    ResponderEliminar
  3. Carmela, la Potimarron la venden en www.huertalis.es (el sitio de la foto).

    Pepa, la foto de los muscaris es de la primavera pero ahora están queriendo salir hojas... Me da la sensación de que tendré muscaris en pleno invierno!!!

    ResponderEliminar
  4. me quedo por tu blog ya que me va a ser de gran ayuda, eso si,voy a andar por junio y a sacar muchas ideas. saludos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestras visitas y comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...