“Si cerca de tu biblioteca tienes un jardín, no te faltará nada” Marco Tulio Cicerón

miércoles, 15 de enero de 2014

Solo una ilusión…

Con la preparación y grabación del vídeo (quien no lo haya visto aún que pinche aquí), estas Navidades he tenido todo lo demás un poco olvidado, entre otras cosas, mis carpetas de recortes.

Durante años he ido guardando reportajes, fotos y reseñas de las cosas que me gustan: casas, jardines, telas, papeles pintados, vajillas, centros de flores, pavimentos, muebles, trastos… Sí, ya sé que ahora tenemos el Pinterest para ahorrarnos tanto trabajo pero yo sigo recortando las revistas igual que antes!!!

Estaba poniendo al día mi carpeta de decoración de exteriores cuando me topé con una reseña de la revista Nuevo Estilo sobre los trampantojos, que me ha inspirado para el post de hoy.

La palabra, que es un calco de la expresión francesa “trompe l’oeil” (engaña al ojo), nos sirve para definir una técnica pictórica que crea ilusiones ópticas. Son composiciones muy realistas que juegan con la perspectiva y los claroscuros para crear la sensación de profundidad.

Por este motivo son ideales para dar amplitud visual a patios o jardines con muros altos. Mediante la pintura mural se “abren” ventanas que, si se complementan con plantas y otras estructuras, confieren personalidad al jardín.







También pueden servir para decorar algún rincón del exterior...



... o del interior de un invernadero. En este caso, Fernand Renard pintó los trampantojos para el invernadero de Rachel Bunny  Mellon, una de las “jardineras” más elegantes del siglo XX, en Oak Spring (Virginia, EEUU). Digo jardinera por citar una de sus múltiples ocupaciones durante sus 103, en agosto 104, años de vida. Os recomiendo ver todo el reportaje gráfico que hicieron de su jardín en Vanity Fair  porque merece la pena. Desde luego, los trampantojos no pueden estar más logrados... 






 Fotos: 1. Revista Nuevo Estilo (Johina García-Concheso); 2. Matin Lumineux; 3a y 3b. Melina Scodanibbio; 4. Steven Wooster para el libro Patios ; 5 y 6. Jonathan Becker para Vanity Fair.

5 comentarios:

  1. Precioso y original post Marycot!! Me ha encantado que obras de arte tan bien realizadas y elegantes!! Bss

    ResponderEliminar
  2. Impresionante!! Los trampantojos tienen un aire romántico de palecete francés o villa italiana absolutamente deseables

    ResponderEliminar
  3. Hola María!! ¿Cómo estás?
    Tenía pendiente darte la enhorabuena por el video.
    Me parece precioso y, desde luego, describe perfectamente tu espíritu..
    Los trampantojos me han encantado!! Nunca podrá Pinterest superar el encanto de una carpeta llena de recortes de todo tipo. Me viene a la memoria las muñecas de papel recortables, con ese vestuario para cada ocasión.... Anda que no he vestido y desvestido a muñecas cuando era pequeña...
    Un besito muy fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Un vídeo precioso, y muy bien montado. Me lo he visto enterito, y eso que no suelo tener paciencia para estas cosas. Me ha gustado todo lo que he visto. ¡Enhorabuena! :D

    ResponderEliminar
  5. Mil gracias por vuestros comentarios sobre el vídeo. Me alegro de que os haya gustado!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestras visitas y comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...