“Si cerca de tu biblioteca tienes un jardín, no te faltará nada” Marco Tulio Cicerón

martes, 10 de febrero de 2015

Papel pintado

El papel pintado junto con el pavimento hidráulico son las dos tendencias decorativas recuperadas del pasado que más me gustan.
Foto: Federica & Co.
Por desgracia en mi casa no tengo ni uno ni otro. Lo del papel pintado para el dormitorio me parecía más fácil de conseguir pero, al tener las paredes con una pasta rayada, la instalación se complicaba mucho…

En esto del papel pintado parto de varias premisas:

  • Prefiero los papeles de base clara (blanco, beige o cualquier otro color suave) para no cansarme ni quitarle luz a la casa. 
  • Además, no empapelaría una habitación entera; más bien, empezaría solo con uno o dos paños. Lo justo para dar énfasis a la habitación, a un rincón o a un mueble.
  • En dormitorios o comedores pondría diseños florales pero para salones o entradas me gustan más las rayas.
  • Nunca lo pondría en habitaciones "húmedas" como son el baño y la cocina. 

Después de estas consideraciones previas, os enseño los papeles que más me han gustado…

Modelo Meadow Sweet de William Morris & Co.

En España hasta hace unos años era bastante raro ver papel pintado en las casas sin embargo en ambientes anglosajones siempre ha sido un clásico. 
Mis favoritos son los diseños del movimiento Arts & Crafts del siglo XIX, con William Morris a la cabeza. Sus dibujos recrean la naturaleza en su movimiento o en su simetría estática. En ellos no faltan hojas, frutos, flores o pájaros.  
Hoy en día, la empresa continúa fabricando algunos modelos icónicos del archivo de Morris –llegó a diseñar 46 papeles pintados para pared y 5 para techo-ligeramente adaptados a los gustos y necesidades actuales.


Otros papeles muy especiales son los de Coqui Ybarra (Ybarra & Serret). Esta licenciada en Bellas Artes hace unos papeles realmente pintados, donde se observan las pinceladas y los trazos artesanales. Mis diseños favoritos Lluvia (coral), Skoura (color líquen) y Dadès (lapislázuli).




Aunque no soy muy amiga del papel en la cocina, la colección Tiles de Elena Reig para Coordonné me ha gustado para, precisamente, este espacio o para una entrada rústica.
La diseñadora se ha basado en "la arquitectura,[...] en mosaicos y baldosas de palacios andaluces del siglo XI y modelos modernistas" para crear papeles de altísima calidad que parecen auténticos azulejos.

  



Para mi desgracia, el papel de mis sueños es un modelo antiguo de Gastón y Daniela, que probablemente ya esté descatalogado. Lo vi en un piso que publicó la revista Nuevo Estilo hace unos años y enseguida supe que era “EL PAPEL”.



PRÓXIMA CITA: COMBINACIONES, VARIACIONES Y PERMUTACIONES (19/02/2015)

7 comentarios:

  1. ¡Me encanta! ¡Me gusta muchísimo el post y la selección de papel. Nunca pasará de moda. Durante un tiempo ha pasado desapercibido por el triunfo de lo minimal pero es un recurso decorativo eterno.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me encanta el papel pintado. Me arrepiento un montón de no haberlo puesto cunado reformé mi piso hace unos años....

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este post Marycot!! Y los cambios que has hecho en tu blog!!. El papel pintado da mucha calidez a las estancias y será por variedad!!.Preciosos!!. Felicidades por tus aportaciones tan maravillosas y por tantas buenas y elegantes ideas para el Hogar!!.;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Cómo me ha gustado esta entrada! Me encanta el papel pintado, sobre todo con motivos florales de principios del XX. Muy chulas las imágenes que has puesto, y las de Morris ya se salen. Un beso, Marycot.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que os haya gustado el post. Los de Morris son alucinantes y tienen mucho más mérito porque empezó a diseñarlos en la década de los 60… pero de 1860!!!!

      Eliminar
  5. Decorar con papel pintado es transformar tus paredes en lienzos vivos de expresión. Con una amplia gama de diseños y colores, cada rollo cuenta una historia única que añade estilo y personalidad a tu hogar.

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestras visitas y comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...