“Si cerca de tu biblioteca tienes un jardín, no te faltará nada” Marco Tulio Cicerón

viernes, 15 de noviembre de 2013

Calendarios de Adviento

El Adviento es un período de preparación espiritual para celebrar la llegada de Jesucristo, según la tradición cristiana,  pero en nuestras sociedades occidentales cada vez más laicas lo que perdura son las decoraciones asociadas a esta etapa. En estos días previos a la Navidad, proliferan las coronas, las velas y los calendarios de Adviento.
(Para inspiración sobre las coronas pincha aquí)

Técnicamente, el Adviento comienza 4 domingos antes del nacimiento de Jesús. En torno a una corona hecha con ramas de coníferas que simbolizaban la vida eterna, se prendían cuatro velas (una cada domingo de Adviento) y se leía la Biblia.  A cada una de esas cuatro velas se le asignaba una virtud que había que mejorar en esa semana, ejemplo: la primera, la esperanza; la segunda, la fe; la tercera, la alegría y la cuarta, el amor.

La tradición del calendario de Adviento viene de mitad del siglo XIX en Centroeuropa. Se usaba para enseñar y preparar a los niños para la llegada de la Navidad pero manteniéndolos entretenidos con algún aliciente, por eso metían cada día, junto a una lectura bíblica, alguna golosina de chocolate.

En la actualidad, los calendarios de Adviento funcionan como una cuenta atrás desde el 1 de diciembre hasta el 25 (aunque el Adviento puede durar de 22 a 28 días dependiendo de cómo vengan las fechas). Además, en muchas ocasiones, se dejan atrás los mensajes o fragmentos de la Biblia para poner buenos propósitos para el año nuevo o mensajes de buenrollismo, tan de moda en estos tiempos de crisis. Si hay niños, no faltarán las chucherías…

Se tengan las creencias que se tengan, es un buen momento para reflexionar y hacerse (solo o en familia) un calendario de este tipo. Hay mil posibilidades creativas para hacerlo… algunas se pueden comprar, como este de Not on the high street, con 24 cubitos oxidados atados a una cinta para meter dentro los mensajes religiosos, nuevos propósitos, golosinas o lo que se desee.


  


En otros casos, se puede utilizar algún mueble organizador para meter los textos (en la foto, directamente, regalitos) en cada hueco, sin olvidarse de marcar claramente los números!!!

Foto: vintagemint.com

 Pero lo que respeta realmente el espíritu del Adviento y de la Navidad es hacer algo casero con reflexiones personalizadas. Además, no tiene por qué estar reñido con la creatividad y el sentido estético!!!

Foto: imperfecthomemaking.com


 


O, como en este último caso, con el respeto al Medio Ambiente ya que podéis utilizar latas, alambre y madera de poda para crear un calendario ecológico con materiales reciclados.

                                       Foto: skiptomylou.org


PRÓXIMA CITA: BAJO EL MUÉRDAGO (1/12/2013)


Domingo, 17 de noviembre de 2013 
P.D. Publico una foto más sacada en mi visita al DIY Show de Madrid.


4 comentarios:

  1. Qué gracioso y original es el de las latas rojas!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada.Si te digo no sabía lo que significaba exactamente
    adviento,me ha venido muy bien leerlo y conocer el origen el significado.
    Sin duda me quedo con el calendario con la base de tela arpillera o yute,me encanta esta tela.
    Un saludo Marcot!!

    ResponderEliminar
  3. Marycot qué post tan bonito y cuántas curiosidades has comentado que no sabía!! Felicidades.Bss

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, acabo de descubrir tu blog, y me encanta la naturalidad que desprende! En cuanto a los calendarios, nosotros compramos el del Lidl todos los años, (ejem.....) pero ya este año el peque me ha dicho que no quería, aunque luego dijo que sí... en fin. Está en una edad "mu mala". Me quedo por aquí. Saludos ;D

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestras visitas y comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...