“Si cerca de tu biblioteca tienes un jardín, no te faltará nada” Marco Tulio Cicerón

martes, 15 de enero de 2013

Efecto invernadero

En estos días de frío (que sufro tanto viendo mis pobres plantas con sus velos de protección) es cuando más sueño con tener un invernadero como en las películas de Agatha Christie… pero sin muerto, claro!!!
Sin embargo, tener un invernadero es un sueño que hay que tomarse muy en serio porque sus cuidados son constantes en todas las épocas del año. Algunos factores técnicos a tener en cuenta son:

Situación. Un invernadero necesita luz y sol directo así que la exposición más recomendable es la Sur, evitando grandes árboles que puedan dar sombra o manchar los cristales con hojas y frutos.


housetohome.co.uk
Aislamiento. Este aspecto es fundamental para conseguir crear un microclima para las plantas. Se recomienda el uso del cristal sobre cualquier tipo de plástico.

Calefacción. Hay distintos tipos de invernaderos dependiendo de si tienen un sistema de calefacción o no. Los ingleses hablan de unheated, cold, cool, warm o stove greenhouse en función de los grados que se alcanzan en su interior.
Sin calefacción, tendremos un invernadero frío y sólo conseguiremos evitar que caigan las heladas sobre las plantas. Sin embargo, la calefacción es vital para conservar especies tropicales o subtropicales, que suelen necesitar que la temperatura no baje de los 15ºC para desarrollarse bien. Por supuesto, también la necesitarás si quieres darle otros usos a tu invernadero durante el invierno.
Hay varios sistemas: suelo radiante, aire caliente o calefacción central por agua caliente. Muchas veces compensa tener un invernadero pequeño adosado a la casa para aprovechar la calefacción general porque si no, resulta muy caro de mantener. Hoy en día son muy pocos los invernaderos calientes de uso no profesional.


skona.hem
Ventilación. En verano, el calor entre cristales puede alterar la temperatura interior así pues habrá que abrir las ventanas e incluso instalar un ventilador para activar la circulación del aire.
Un exceso de calor y/o de humedad acabará con tus plantas o harán que desarrollen todo tipo de enfermedades fúngicas.

Eco Friend
Sombreado. Dependiendo del clima y las plantas que estén el invernadero, tendrás que instalar algunas persianas, estores o tamizadores de luz, como en este invernadero de brookegiannetti.typepad.com.


Riego y Humedad. Al igual que en un jardín exterior, el riego automático es muy importante. Además de instalar un goteo directo a la planta, se suelen instalar difusores aéreos para regar por nebulización, garantizando así  la humedad necesaria.

Si te interesa saber más del tema, te recomiendo el libro "Cómo cultivar plantas en tu propio invernadero" (ed. Susaeta). Es muy didáctico, ideal para una primera aproximación a este tema.
a
Aparte de ser un refugio para las plantas de interior, un invernadero se puede acondicionar para crear un comedor de mediodía, una salita de estar, un rincón de lectura o un espacio para bodas, por citar algunos ejemplos. En estos casos, cuando se conjugan  las plantas, la arquitectura y la decoración, el encanto está asegurado. Aquí te he seleccionado algunos ejemplos:


familiejournal.dk


havenyt.dk


seventeen doors


Better Homes & Gardens


husetpahojden.blogspot.com


the found blog

PRÓXIMA CITA: AGENDA DE FEBRERO (01/02/2013)


4 comentarios:

  1. Yo quiero uno como el de husetohome! Parece antiguo. Lo es?

    ResponderEliminar
  2. Sí, efectivamente es antiguo. Según dicen en la página web es un modelo clásico victoriano (s.XIX)

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla de blog tienes.Estoy feliz de haberlo encontrado, tenemos muchas cosas en común.Como no me quiero perder nada de lo que publiques te sigo.
    Un saludo desde
    http://bloguntoquevintage.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias, Sonia! Seguidores como tú me motivan a seguir... Me asomaré por el tuyo sin falta!!!
    Saludos,
    María

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestras visitas y comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...