“Si cerca de tu biblioteca tienes un jardín, no te faltará nada” Marco Tulio Cicerón

lunes, 1 de diciembre de 2014

Plantas para Navidad

Como en otras muchas ocasiones, este post nace a raíz de intentar solucionar cuestiones de mi día a día. Me imagino que a todos nos ocurre lo mismo: en esta época del año, surgen reuniones o compromisos en los que debes llevar algún detalle a tus anfitriones… En mi lucha por sacar el jardinero que todos llevamos dentro, he decidido regalar plantas y, para respetar tradiciones, que sean apropiadas para la Navidad.

Hay varias típicas navideñas. Éstas son las propuestas que os sugiero; las primeras para interior, las últimas para exterior.



La eterna Poinsettia o flor de Pascua (Euphorbia pulcherrima)
Siempre había tenido las brácteas rojas pero últimamente las sacan de distintos colores: blancas, rosas, bicolor… Es importante controlar los riegos ya que casi todo el mundo las pierde por exceso de agua.


El cactus de Navidad (Schlumbergera truncatus)
Son unos cactus muy particulares porque les gusta la humedad. No en vano, crecen a la sombra en los bosques tropicales de Brasil... Tienen flores de distintos colores según la variedad: rosa, rojo, blanco, lila...
Hace unos años me regalaron la variedad rosa (foto), que está enorme. Recomiendo que después de la floración, cortéis los tallos porque si no, se deforma dando lugar a auténticas lianas colgantes!!!


 Amarilis (Amaryllis belladona)
 Son bulbos muy vendidos en los meses de invierno por su capacidad para florecer en interiores. Fijaos bien en el tipo de flor. Más vale comprar varias varas de flor pequeña que una grande: pueden resultar demasiado bastas.


Ardisia (Ardisia crenata)
La ardisia es un pequeño arbusto de hoja perenne que se suele cultivar como planta de interior, aunque también va bien en el jardín exterior en climas cálidos sin heladas. Se asocia a la Navidad por sus bayas rojas.


Arbolitos de acebo (Ilex aquifolium)
Este árbol de características hojas espinosas, cuando son tiernas, y fruto de color rojo vivo, es muy conocido por su uso ornamental en las fiestas navideñas. Por culpa de esta recolección masiva está actualmente en peligro de extinción. En forma de bola son muy decorativos.


Rosas de Navidad (Helleborus niger)
En realidad no son rosas sino eléboros pero se llaman así por su parecido con las rosas silvestres. El nombre de Helleborus proviene del griego y significa "alimento que mata"; el niger se debe al color de sus rizomas, que son negros. Es una planta usada tradicionalmente en medicina pero altamente tóxica, incluso se cree que Alejandro Magno fue envenenado con alguna variedad de eléboro.
A pesar de su negro pasado, son mis favoritas... Además, se pueden hacer centros preciosos...



PRÓXIMA CITA: THE HOVSE (04/12/2014) 

2 comentarios:

  1. No hay navidad sin flor de pascua, lo reconozco, pero me ha encantado el arbolito de acebo. De todas maneras, cualquier combinación rojo/verde que dé la naturaleza me recuerda a la navidad. Me ha encantado el post.

    ResponderEliminar
  2. Que bonitas todas!!!! me quedo con la flor de pascua, me da igual el color

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestras visitas y comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...