“Si cerca de tu biblioteca tienes un jardín, no te faltará nada” Marco Tulio Cicerón

jueves, 19 de febrero de 2015

Combinaciones y variaciones


¿Pensáis que he cambiado el jardínla decoración por las matemáticas? No, nada más lejos de la realidad. Sencillamente me parecía un bonito título para este post sobre las combinaciones de plantas para el jardín o la terraza basadas en la rueda de color.

la rueda de color
Es un círculo cromático que resulta de distribuir a su alrededor los colores del espectro visible. Contiene 12 colores e ilustra las relaciones entre ellos.
  • Colores primarios: rojo, amarillo y azul;
  • Colores secundarios, creados a partir de la combinación de los anteriores: verde, violeta y naranja;
  • Colores terciarios creados combinando los seis anteriores.
Además, estos colores se dividen en cálidos (del rojo al amarillo verdoso) y fríos (del verde al violeta rojizo)

Jugando con estas nociones podremos crear distintos espacios ajardinados según su colorido.
  
Colores monocromáticos

Si bien es la opción más simple, usar un solo color puede tener mucho impacto visual.  Aquí he seleccionado el blanco porque me resulta muy elegante pero puede ser cualquier color.
Os propongo dos ideas: plantar una gran superficie con una sola especie (en la foto Hydrangea paniculata) o recurrir a plantas de distintas alturas que tengan una floración del mismo color pero con diferentes tamaños y formas de hoja. (Foto vía Pinterest)


 Colores complementarios
El uso de colores complementarios implica usar colores que están uno frente al otro en la rueda de color. Por ejemplo, el rojo está opuesto al verde,  el amarillo anaranjado al azul violáceo de las lavandas (foto vía Pinterest), y, como en la foto inferior, el violeta rojizo al amarillo verdoso.



Colores análogos
Si prefieres utilizar una paleta análoga, tendrás que seleccionar las tonalidades que están al lado en la rueda de colores: rojo y naranja, amarillo y verde,  azul y violeta...
Aquí se puede jugar con una misma especie que tenga floración en toda la gama comprendida entre dos colores análogos como los delphinium, las campánulas, las hortensias o las cinerarias (en la foto) en colores fríos o  los girasoles de otoño, en colores cálidos.



Colores cálidos
Los jardines pueden aportarnos sensaciones o estados de ánimo en función de sus colores. Los tonos cálidos de color rojo, naranja y amarillo aportan vitalidad, energía, calor y sensación de movimiento a los paisajes. Foto: Flickr



Colores fríos
Si preferimos los azules, morados, lilas crearemos un jardín más intimista, sereno, que invita al recogimiento.
El blanco, aunque no está definido como un color en sí, también se asocia al frío por su semejanza a la nieve y al hielo. Foto: Muchpics



Por supuesto queda una última opción, la combinación multicolor.
Foto: Better Homes and Gardens.



Información práctica
Como siempre tenéis mucha bibliografía y objetos prácticos pero en inglés.

La web  Womans Work vende unas ruedas para visualizar combinaciones de plantas vivaces, anuales, de sombra, hierbas aromáticas…
Tiene tres anillos giratorios. El anillo exterior muestra plantas más altas y el interior las más bajas. Al lado de cada foto hay símbolos que permiten saber la época de floración, las necesidades del sol y los colores de esa planta.
 
Si queréis adentraros de lleno en el tema del color en el jardín, no os puede faltar la  RHS Royal Chart, herramienta fundamental para diferenciar los matices de color de cada planta. Hace unos meses escribí un post al respecto para una web amiga que podéis leer aquí.


En cuanto a libros, en el blog  Thinking outside the boxwood recomiendan dos sobre el tema: “Designer Plant Combinations”, “Natural Companions: The Garden Lover's Guide to Plant Combinations”. Ambos a la venta en Amazon que, a su vez, recomienda “Perennial Combinations: Stunning Combinations That Make Your Garden Look Fantastic Right from the Start”.


PRÓXIMA CITA: MACETAS CON ENCANTO (02/03/2015)

2 comentarios:

  1. Marycot!! Qué maravilloso, colorido y estupendo artículo!!. Respira ganass de primavera como yo!!.
    Tomo nota!.Yo casi siempre me decanto por colores blancos del jazmín y dama de noche y cálidos de las rosas, tulipanes, fresias, peonías y violeta de la lavanda.Además coincide el color que me gusta con el aroma que me dan.Es genial!!.Felicidades!! ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pasa como a mí, mis colores favoritos para el jardín son los fríos. Besos, Noemí

      Eliminar

¡Gracias por vuestras visitas y comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...