“Si cerca de tu biblioteca tienes un jardín, no te faltará nada” Marco Tulio Cicerón

domingo, 1 de julio de 2012

Agenda de julio 2012

Dicen que lo peor del verano dura del 15 de julio al 15 de agosto pero este año hemos despedido el mes de junio con una ola de calor que casi acaba conmigo!!! Crucemos los dedos para que esto no sea la tónica general del verano… 


En esta época de calor, lo fundamental en el jardín es controlar los riegos. En la agenda de julio de 2011 hablaba de consejos generales para regar. En esta ocasión, me centraré en problemas relacionados con el exceso de agua.
Si nos pasamos con el agua, lo más probable es que ahoguemos la planta pero, en otras ocasiones, prepararemos un caldo de cultivo excelente para enfermedades fúngicas.

HONGOS
Hay enfermedades causadas por hongos para todos los gustos: alternaria, antracnosis, botritis, cribado, fumagina, mildiú, moteado, oídio, pythium, phytophthora, roya, septoriosis…

Casi todas ellas se presentan en forma de manchas o pústulas foliares y/o moho. En este enlace a la página web de Compo vienen explicadas todas estas enfermedades. Muchas nacen desde el interior de la planta (excepto el oídio que es externo) por eso cuando vemos los síntomas, la enfermedad está avanzada.

Las más fáciles de identificar son el oídio y el mildiú porque dejan moho. Si es un polvillo blanco, que cuando se le da con el dedo debajo se ve la hoja sana, es oído. Si surge por el envés de las hojas, es blanco grisáceo y cuando le pasas el dedo la hoja está de color marrón, es mildiú.

Lo mejor en estos casos es prevenir. ¿Cómo?
Evita mojar las hojas y flores de las plantas.
No plantes a densidades elevadas. Permite que la luz y el aire incidan sobre todas las partes de las plantas.
Evita el exceso de riego y el consiguiente exceso de humedad con un buen drenaje.
Evita los ataques de insectos que provocan la aparición de melaza (pulgón, cochinilla, mosca blanca).
Trata de manera preventiva las plantas sensibles con caldo bordelés (sulfato de cobre con cal) o compuestos de azufre, dependiendo del hongo en cuestión.

PLANTAS RECOMENDADAS
Por su floración en julio (y por mucho más) recomiendo el árbol de Júpiter (Lagerstroemia indica). No puedo decir más que bondades de este arbusto-arbolito: no crece demasiado así que puede funcionar en cualquier jardín pequeño; se encuentra fácilmente en cualquier centro de jardinería; resiste el frío y el calor; tiene una floración espectacular y otoña en distintas tonalidades de rojo.


La otra planta destacada es la ClematisPerle d’Azur”. Es una planta trepadora que da grandes flores azules. Pertenece al grupo de clemátides que florece entrado el verano sobre brotes del mismo año. Ideal para cubrir muros o pérgolas. La foto es del blog The Enduring Gardener y, desde que la vi, sueño con tener un muro así!!!




ACTIVIDADES DE JULIO

Con la llegada de las vacaciones no hay ningún curso reseñado en mi agenda pero no puedo dejar de sugerir una visita al Museo Nacional del Romanticismo (Madrid) por dos motivos: una exposición fotográfica y la terraza-jardín.
La exposición Tiergarten. Un jardín romántico alemán está basada en las fotografías que durante un año completo realizó Amparo Garrido en este jardín berlinés. Un típico jardín romántico que sugiere todo tipo de emociones.

El museo se encuentra en un palacio madrileño del siglo XIX con un patio interior ajardinado que llaman El jardín del magnolio. Un sitio perfecto para tomar algo, charlar o leer al fresco. Los horarios están en su página web


PRÓXIMA CITA: ELOGIO A LA PEREZA (15/07/2012)

4 comentarios:

  1. A mí tambien me gusta la perle d’azur. ¿Sabes donde se puede conseguir en España?

    ResponderEliminar
  2. El malva y el verde es una combinación fantástica y, para mi gusto, insuperable en jardinería. Me retrotrae a los veranos en Galicia, las lavandas y las hortensias. ¡Yo también sueño con un muro así!

    By the way, ¿es cosa mía o este año hay menos plagas que de costumbre? Pienso si se debe al año tan seco que llevamos padeciendo... En cualquier caso, ¡bienvenida sea la ausencia de pulgón!

    ¿Ese árbol de Júpiter es de tu jardín? Está pletórico de flores; qué envidia, Marycot.

    Feliz verano.

    ResponderEliminar
  3. ¡Uf! Perdón por la desconexión temporal...
    CArmela, no sé dónde conseguir la perle d'azur. Sólo he visto que la web Planfor vende algunas clemátides trepadoras pero muy pocas. Si lo averiguo, lo publicaré.

    ResponderEliminar
  4. ana ryder, efectivamente este año está habiendo menos plagas (al menos en mi jardín)pero no estoy segura de las razones...
    El júpiter lo planté hace tres años y este verano está pletórico!!! Incluso ha florecido antes de tiempo!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestras visitas y comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...