“Si cerca de tu biblioteca tienes un jardín, no te faltará nada” Marco Tulio Cicerón

miércoles, 1 de abril de 2015

Cabañas para pensar

¿Alguna vez os habéis parado a pensar cómo afecta el entorno a nuestra creatividad?
Algo así debieron pensar los creadores de la exposición Cabañas para pensar que os traigo a la sección Planes Marycot.

Cabaña de Edvard Grieg. Bergen (Noruega) ©Eduardo Outeiro

La exposición plantea la relación existente entre la obra de once escritores, filósofos y artistas y sus espacios de creación, sus cabañas.  
Los once elegidos son los filósofos Ludwig Wittgenstein y Martin Heidegger, los compositores Edvard Grieg y Gustav Mahler, el dramaturgo August Strindberg, los escritores Knut Hamsun, George Bernard Shaw y Virginia Woolf, el poeta Dylan Thomas, el cineasta Derek Jarman, y, por último, el explorador y escritor Thomas Edward Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia.

Cabaña de Gustav Mahler. Maiernigg (Austria). ©Eduardo Outeiro

En sus textos muchos de ellos hablan de sus cabañas con auténtico cariño, de cómo les ayudaban en sus procesos creativos o en su propia concepción de la vida.
Lawrence de Arabia, habla incluso de amor hacia su casa: Cuando un incendio arrasó el bosque aledaño, Lawrence escribió: “Estoy triste y asustado por la casita. Mucho me temo que he llegado a amarla.”

Cabaña de Lawrence de Arabia. "Clouds Hill", Dorset, Inglaterra© Eduardo Outeiro

Virginia Woolf también adoraba su cabaña… A la vuelta de Rodnell la depresión siempre se agudiza. Los diez días en Rodnell se me han pasado sin sentir. Allí se vive para el espíritu...

Cabñana de Virginia Woolf. Monk's House, Rodnell, East Sussex, Inglaterra. © Eduardo Outeiro
Maqueta de la cabaña de Virginia Woolf


La que más me emocionó fue la del cineasta Derek Jarman. Se instaló en esta cabaña de pescadores -que había sido la localización principal de su película "The Garden"- cuando supo que estaba infectado por el VIH. Modeló un jardín a base de plantas locales, grava y esculturas, muy especial.
"El cartero llega con una sonrisa y una enorme pila de cartas, desde cada esquina del globo, a menudo dirigidas a Derek de Dungeness, deseándome bien y felicidad, cosa que ya tengo. Estos años han sido extraordinarios, bendecidos con poco dolor y llenos de intimidad. El jardín ha sido ambos, Getsemaní y Edén. Estoy en paz."

Cabaña de Derek Jarman. "Prospect Cottage", Dungeness, Inglaterra. © Eduardo Outeiro  

La más ingeniosa de todas era la de George Bernard Shaw. Le hizo incorporar una base giratoria que permitía que rotara siguiendo la luz del sol. 

Cabaña de George Bernard Shaw. "Shaw's Corner", Hertfordshire, Inglaterra. © Eduardo Outeiro



Además de las fotografías de las cabañas (todas ellas de Eduardo Outeiro), han recreado esos espacios con una maqueta y  planos arquitectónicos de las mismas. Un herbario con las especies más representativas de su entorno natural completa cada conjunto.

Mezcla de varios herbarios

Lamentablemente, no entiendo cómo los encargados del Círculo de Bellas Artes han podido relegarla a un sótano gris y sin vida. Debería haberse montado en el Jardín Botánico o cualquier otro sitio donde la naturaleza fuera protagonista. Si os animáis a verla, tendréis que imaginaros las vistas al exterior!!!!
Se ve que no han entendido nada de su esencia.


Información práctica
Círculo de Bellas Artes. Sala Juana Mordó
Fechas: 12 marzo – 31 mayo 2015
Horario: de martes a domingos de 11:00- 14:00 y de 17:00 - 21:00. Lunes cerrado.
Precio: 4€
Libro-catálogo: Cabañas para pensar.  Publicado a raíz de la primera exposición que se hizo (2014),  reúne la memoria gráfica de la muestra y una serie de ensayos teóricos que profundizan en la relación entre el acto creativo protagonizado por una serie de artistas y autores fundamentales de la modernidad, y el entorno en que ese acto se desarrolla.


Cabaña de Dylan Thomas. Laugharne, Carmarthen, Gales. © Eduardo Outeiro
Con espacios así , ¡quién no se inspiraría!!!!!

PRÓXIMA CITA: BUFÉ LIBRE (07/04/2015)

5 comentarios:

  1. Me encanta la expo y me encanta la idea de tener un espacio propio para crear, para pensar o, simplemente, para estar a gusto. La belleza engendra belleza. Cuando he ido a casas de gente creativa y he visto cómo vivían he entendido de dónde sale su obra.

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilloso y estupendo post Marycot!!.Sería ideal tener una cabañita de madera como esa giratoria en pleno mirador del borizu en Llanes!!.Menudo sitio inspirador!! Te apuntas? ; )

    ResponderEliminar
  3. Sin duda!!! Un espacio como estos te tiene que inspirar al cien por cien...

    ResponderEliminar
  4. Qué bonitas cabañas María.Me ha gustado mucho este post.Me encantaria poder tener una cabaña para refugiarme los fines de semana y vivir de otra manera.de momento me conformo con mi rincón especial en casa que me ayuda a evadirme y crear.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestras visitas y comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...