“Si cerca de tu biblioteca tienes un jardín, no te faltará nada” Marco Tulio Cicerón

jueves, 6 de febrero de 2014

El jardín en febrero 2014


Aunque este mes es para nosotros el de pleno invierno, os animaré diciendo que, según los calendarios chino y celta, ya ha empezado la primavera… así que hay que empezar a pensar de nuevo en las labores del jardín.

Poda Hortensia
En alguna otra ocasión, os he hablado de que me gusta seguir, en la medida de lo posible, los ritmos lunares para estas labores. Mi lunario de cabecera es el de Michel Gros.
Tengo amigos a los que les parece un lío pero con unas nociones básicas de Astronomía es muy fácil elegir las fechas más adecuadas para lo que quieres hacer.

Poda Árbol de Júpiter

Como, para mí, febrero es el de poda, me he puesto manos a la obra para ver cuándo hacerlo. Para podar, en general, lo mejor es elegir una luna descendente (este mes de febrero desde 9 al 23). Si tienes arbustos de flor (en mi caso: hortensias, árbol de Júpiter, calicarpa, abelia, genista, lantana, falso jazmín, gaura, clemátide grupo III), las recomendaciones se van haciendo más concretas por lo que los mejores días son 10, 11 y 12. Si hiciera mucho frío o helase, mejor dejarlo para un poco más tarde.
Los árboles, se los dejo a los profesionales...

Poda Clemátide (grupo III)
Te recuerdo que no es obligatorio podar todas las plantas todos los años. De hecho, yo podaré algunas de las que he citado antes pero para ir controlando su crecimiento o dándoles la forma que quiero.  

Además, asegúrate de que la planta que quieres podar, requiere poda en este momento y no en otro como es el caso de los lilos, durillos, bolas de nieve, clemátides del grupo I, etc.

A este respecto, os recomiendo la web de la revista inglesa Fine Gardening donde explican de forma muy clara muchas labores del jardín, no sólo la poda. Tienen artículos didácticos, preguntas concretas a especialistas, trucos de los lectores, vídeos...  Los dibujos han sido extraídos de esta web y, si pinchas sobre los enlaces, te llevará al texto completo.


plantas recomendadas


Acónito (Eranthis hyemalis)

Es una planta silvestre de los bosques pero sus variedades de jardinería se usan como tapizantes para cubrir suelos (ver foto de Country Homes & Interiors). Sus flores amarillas aparecen en esta época (febrero a marzo). Combinan muy bien con otros bulbos “precoces” como los galantos blancos y los crocus morados dando mucho color al jardín. Aunque toda ella es tóxica para el ser humano, no suele dar problemas porque su sabor amargo no es nada tentador… 

 Foto: Peter Nyssen

Boj dulce o de Navidad (Sarcococca confusa)
Un denso arbusto de hoja perenne que desprende en pleno invierno una fragancia incomparable ya que, en esta época, aparecen unos racimos de pequeñas flores blancas que se convertirán en frutos negros.  Es una buena elección como seto bajo.



2 comentarios:

  1. ¡¡Marycot, qué buenos consejos para que nuestro jardín esté precioso en breve!!.¡Manos a la obra!

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo tres abelias enormes que podé un poco en otoño. Parece que estoy aún a tiempo de hacer una poda en condiciones. Gracias por esta interesante información. Saludos

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestras visitas y comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...